Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Secretos – Lo Mejor (1984-Reed.1989)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Los Secretos se forman en Madrid hacía 1978 por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro). Realmente de 1978 a 1980 aún se llamaban Tos, pero eran en esencia y sonido la antesala de lo que serían Los Secretos. En abril de 1980 suceden tres acontecimientos clave: cambian el nombre definitivo a Secretos, reciben varias ofertas discográficas y, sobre todo, encuentran al batería y vocalista Pedro Antonio Díaz, músico de gran calidad. Entre las varias ofertas recibidas se deciden por Polydor que es la que les ofrecía más independencia artística.

Su carta de presentación fue el EP “Los Secretos” (Polydor, 1980), seguido de su primer LP homónimo, que sale a la calle antes del verano de 1981, y reeditado más tarde como “Ojos de Perdida”. Ejemplos de power-pop potente y acelerado, con baterías precisas y guitarras brillantes. Por primera vez en muchos años oímos en el pop español guitarras eléctricas de doce cuerdas, algo muy típico del sonido de Los Secretos. Le seguirán “Todo Sigue Igual” (Polydor, 1982), “Algo Más” (Polydor, 1983) y “Lo Mejor” (Polydor, 1984), lo que pondrá fin a su etapa con su actual discográfica, provocando que estén a punto de desaparecer: a contracorriente y muy criticados en la época, la discógrafica habia dejado de confiar en ellos y tras realizar una nula promoción, sus discos se descatalogan.

Tras el verano de 1984 Polydor publica el recopilatorio «Lo Mejor» (Polydor, 1984), y reedita su primer LP, que prácticamente siempre estará en las tiendas desde entonces. La valoración del disco nada tiene que ver con su contenido, que es excelente, sino más bien con la política de la compañía. Este disco se publicó en septiembre de 1984, y simultáneamente a esto Polydor, que ya no tiene a Los Secretos entre sus filas, descataloga (hasta el 2005, ni más ni menos) “Todo Sigue Igual” (Polydor, 1982) y “Algo Más” (Polydor, 1983). En su lugar, se publica este disco, con una cortísima tirada pero un carísimo precio para la época.

Sí se reedita a precio popular el primer álbum, simultáneamente a este recopilatorio, en el que se recicla la portada del primer EP. La edición de este disco coincide con la peor época de Los Secretos: muerte de Pedro, abandono definitivo del grupo de Javier, sin compañía discográfica… A pesar de todo, en 1984 siguen adelante con Enrique pasándose a la guitarra junto a Javier, y hacen algunos bolos con el bajista y batería de Suburbano.

En cuanto a la selección de temas, es buena pero con poca fantasía, pues se echa mano a lo que publicaron como single, dejando fuera joyas como “Hoy no”, por citar un ejemplo. Como curiosidad decir que el disco se ha convertido en una pieza de colección que buscan con fervor los completistas de la discografía de Los Secretos.

Fuente: José Florido Colorado en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Déjame» – 2:37
  2. «Sobre un Vidrio Mojado» – 2:23
  3. «Todo por Nada» – 3:34
  4. «Problemas» – 3:10
  5. «Algo Más» – 3:21
  6. «Ojos de Perdida» – 2:34
  7. «Ráfagas» – 3:13
  8. «Qué Puedo Hacer Yo» – 2:58
  9. «Todo Sigue Igual» – 2:19
  10. «No Me Imagino» – 3:29

Calidad: FLAC

 

 

 

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VI) | Ciclotimia Zondica

  2. Arousaman -

    Gracias, Zonde. Como siempre, nos llevas a momentos mágicos de la historia de la música. Es bueno recordar que estas músicas nos hicieron soñar y bailar.

    ¡Que no caigan en el olvido!
    Gracias, Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    09/12/2017 en 13:33

  3. Magnífico grupo para soñar despiertos. No conocía esta recopilación, de nuevo otro gran regalo; muy agradecido Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    09/12/2017 en 21:11

  4. Gracias, Zonde. Otro disco para escuchar en breve. Sigue con esta labor de busqueda musical. Gracias otra vez.

    Le gusta a 1 persona

    10/12/2017 en 07:13

  5. Espero y deseo que lo disfrutéis, compañeros.
    Reconozco que nunca me sentí atraído por sus canciones, pero sin duda son parte de la banda sonora de los 80 en el panorama musical ibérico.

    Me gusta

    10/12/2017 en 13:13

  6. _________________________________________

    RESUBIDO:

    https://uptobox.com/wdr6i60cho03

    _________________________________________

    Me gusta

    30/08/2018 en 16:42

  7. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 9 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s