Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

PVP – Bailio (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

PVP fue un grupo madrileño de punk rock con influencias new wave. El nombre del grupo corresponde a las siglas de Precio de Venta al Público, referencia a la sociedad consumista. Publicaron cuatro LPs, de los cuales el más apreciado y buscado es el primero, “Miedo” (1982). Después del cuarto, publicado en 1987, el grupo desapareció. A menudo fueron denominados “los Clash madrileños”. Nunca alcanzaron un gran éxito comercial, pero sí prestigio entre el público y la prensa especializada.

Formado en 1980 (la época de la famosa movida Madrileña) por cuatro jóvenes madrileños, cuyos nombres, casualmente, comenzaban todos por la letra J (Juanjo Valmorisco era el eje de este grupo junto a José, Jesús y Jorge), lo que hizo que también se les conociera como “las cuatro jotas”, como una cancion de su segundo álbum.

PVP solían ser calificados como los Clash de Castilla por su sonido personalísimo, canciones, directos y sobre todo por su actitud. Pero en PVP había algo más. Su primera maqueta ya contenía el que sería, a la postre, su gran éxito y tema más recordado, ‘El coche de la plas’ que, junto a ‘El último hombre’ y ‘Asalto al tren’ conformaron la primera maqueta del grupo grabada en los estudios Zafiro por mediación de Mariscal Romero.

Su segunda maqueta fue producida por Ramoncín pero, pese a todo ello, su LP “Miedo” lo grabó Belter en 1982, una tarjeta de presentación tan poderosa como maldita. Inexplicablemente no consiguió que la banda pasara a tomar las mismas posiciones de prominencia que otros grupos de la época contemporáneos suyos y peores instrumentistas. Y lo merecía, pues se trataba de un buen disco de punk-rock, con pinceladas de ska. Además uno de sus temas estrella formó parte para todos de la banda sonora habitual de aquellos días, que fue incluido como single ‘El coche de la plas/Descontrol’. Un segundo single aparecía con los temas ‘Miedo/Tacón de cuero’.

Dos años después lo intentarían de nuevo con “Las Reglas del Juego” (21 Records, 1984), con este sello de efímera existencia. El disco empezaba a aproximarse a melodías mas oscuras del estilo de The Lords of the New Church. Fueron memorables sus conciertos a “salivazo y a ostia limpia”. ‘Entre las ruinas’ apareció en formato maxi, con ‘Experiencia con metal’ no incluida en el disco grande. Mas tarde se publicó “Donde se Pierde la Luz” (3 Cipreses/DRO, 1985), un mini-lp con una perspectiva ya mucho mas próxima a los oscurantistas patrones del after-punk, entonces tan en boga. De este disco se extrajeron los singles ‘Un, dos ¡Muévanse!’ y ‘Dioses en las sábanas/Oh Fabrice’.

«Bailio» es el cuarto y último lp de PVP, editado en 1987 por la discográfica Virgin, con producción de Teddy Bautista y Javier Carrasco. El disco pasó sin pena ni gloria por culpa de un teclista maldito que, confabulado con un mediocre productor, consiguió que no se escucharan ni la voz ni el resto de los instrumentos, y al poco tiempo el grupo se separa. Como sencillos vieron la luz ‘Vicio/No tengo prisa’ y ‘Baja de la hamaca/No tengo prisa’. ‘No tengo prisa’ no aparece en el Lp.

Fuente: Wikipedia / Nueva Ola 80 / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «¡Baja de la Hamaca!» – 3:02
  2. «Cris y Juan» – 3:20
  3. «Montaña Rusa» – 3:24
  4. «No Hay Razón» – 2:36
  5. «Te Vi» – 4:21
  6. «Condenado» – 2:36
  7. «El Soldado» – 3:42
  8. «Vicio» – 3:43
  9. «Días… Noches» – 3:24
  10. «Jugando con Fuego» – 2:55

Calidad: 160-192 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. ________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/gd8l8pg4zbp6

    ________________________________

    Me gusta

    21/01/2018 en 15:34

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s