Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Alan Parsons Project – Pyramid (1978-Reed.1988)


[Resubida]

 

[Otras Músicas]

 

 

The Alan Parsons Project fue un grupo británico de rock progresivo formado en 1975 en Londres y activo hasta 1990. Liderado por el productor, ingeniero y compositor Alan Parsons y el productor ejecutivo, compositor y vocalista Eric Woolfson, en él participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes. En conjunto grabaron un total de 11 discos, acreditándose la mayoría de las canciones como Parsons/Woolfson, que lograron vender más de 50.000.000 de copias.

La mayoría de los discos de The Alan Parsons Project son álbumes conceptuales que comienzan con una canción instrumental que se fusiona con la segunda canción. También suele incluir una canción instrumental, en lo que sería el comienzo de la cara B, y finaliza con una canción energética y poderosa o melancólica y de tiempo lento. Una característica destacable es que en cada disco interpretan los temas varios cantantes invitados como Lenny Zakatek, John Miles, Gary Brookers, Chris Rainbow o Colin Blunstone, ejerciendo Eric Woolfson como cantante de manera esporádica. Por contra existe un grupo reducido y bastante estable de músicos de estudio que participaron con regularidad en las grabaciones como el arreglista y director de orquesta Andrew Powell, el guitarrista Ian Bairnson, el bajista y vocalista David Paton o el percusionista Stuart Elliot.

Alan Parsons y Eric Woolfson se conocieron en el verano de 1974 durante unas sesiones de trabajo en los Estudios Abbey Road. En aquel momento Parsons ejercía labores de ingeniero de sonido para Pink Floyd y por su parte Woolfson, letrista y compositor, era músico de estudio y estaba creando un disco inspirado en las obras de Edgar Allan Poe. Fruto de su encuentro decidieron unir sus talentos repartiéndose funciones: Parsons ejercería de productor y realizaría labores de ingeniería de sonido en las canciones compuestas por ambos. Su primera referencia se editó en mayo de 1976 “Tales of Mystery and Imagination”, que se convirtió en un éxito, alcanzando el Top40 de la lista Billboard.

El grupo lanzó diez discos más, con un gran cuidado en la producción y creatividad, como “I Robot” (1977). Gozó de gran popularidad entre 1980 y 1985 con los álbumes “The Turn of a Friendly Card” (1980) o “Eye in the Sky” (1982), “Ammonia Avenue” (1983) y “Vulture Culture” (1984). Algunas de sus canciones más destacadas son “Don’t Answer Me”, “Time”, “Eye in the Sky”, “Lucifer”, “Silence & I” o “Games People Play”. Hasta 2015 se han editado además 14 discos recopilatorios con las canciones de diferentes etapas.

«Pyramid» es el tercer álbum de The Alan Parsons Project, grabado y mezclado en los Abbey Road Studios de Londres entre septiembre de 1977 y febrero de 1978, producido por Alan Parsons, y editado en mayo de 1978 por Arista Records. Se trata de un álbum conceptual centrado en la pirámides de Gizeh (o Gizah). En el momento en que se concibió el álbum, el interés en el poder de la pirámide y Tutankhamon estaba muy extendido en Estados Unidos de Norteamérica y el Reino Unido. Las notas interiores dicen “Desde el ascenso y la caída de una antigua dinastía, hasta la búsqueda de una llave para descubrir los secretos del universo, este álbum busca amplificar los ecos inquietantes del pasado y explorar los misterios no resueltos del presente. Pirámide… la última maravilla restante del mundo antiguo”.

Aunque “Pyramid” no tenga una continuidad en lo musical, la tiene en lo lírico. En las letras, a lo largo del disco, se puede apreciar una reflexión acerca del poder del destino sobre las ideas y proyectos de los humanos (simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se hace notar desde la perspectiva global de la historia y del orden del universo). Este concepto se refleja sobre todo en la canción que cierra la cara A del LP, “Can’t Take It With You”, en el que se sostiene la idea de que la muerte significa la interrupción de cualquier proyecto que se tenga en mente para el futuro.

El álbum también incursiona en el new wave, un género que estaba surgiendo en Gran Bretaña en el momento de la grabación del álbum. Muchos artistas progresistas y de soft rock incorporaron este estilo en sus álbumes durante el período comprendido entre finales de 1977 y 1979. En este álbum, el género es levemente evidente, a través del ritmo, en canciones como “Can’t Take It With You” e inmensamente en otros como “Pyramania”.

La portada del álbum corrió a cargo del estudio gráfico Hipgnosis, que ya trabajó con The Alan Parsons Project en otros álbumes. “Pyramid” fue nominado para el premio Grammy de 1978 por el mejor álbum de ingeniería no clásico. El disco fue nº 13 en Noruega, nº 25 en Canadá, nº 26 en EUNA y nº 49 en Reino Unido.

El álbum fue reeditado en formato CD por primera vez en 1984 por Arista Records en Europa y remasterizado en 1988 por Arista. Este archivo corresponde a esta última reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Alan Parsons y Eric Woolfson)
 

  1.  «Voyager» – 2:24
  2.  «What Goes Up…» – 3:31
  3. «The Eagle Will Rise Again» – 4:20
  4. «One More River» – 4:15
  5. «Can’t Take It With You» – 5:05
  6. «In the Lap of the Gods» – 5:27
  7. «Pyramania» – 2:44
  8.  «Hyper-Gamma-Spaces» – 4:19
  9. «Shadow of a Lonely Man» – 5:34

Calidad: FLAC

 

 

 

8 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. Estos me gustaban mucho de chaval… Reescuchando… Besos from Marzia Tropikal

    Le gusta a 1 persona

    22/01/2018 en 18:05

    • A mí todavía me gustan 😉
      Me ha encantado que comentaras en el blog, Batu. Besos desde Baires.

      Me gusta

      22/01/2018 en 19:06

      • Exactamente; nos siguen gustando a los que ya veniamos de Pink Floyd.
        Gracias Zonde

        Le gusta a 1 persona

        23/01/2018 en 12:04

  3. Aldo Ma

    Me emocioné Cuando vi pyramid pero cuando lo quise bajar me contestó que el archivo no existe, una lástima

    Le gusta a 1 persona

    08/08/2018 en 16:50

    • Lo resubiré, Aldo, no te preocupes.

      Me gusta

      08/08/2018 en 17:45

  4. ___________________________________________

    RESUBIDO:

    https://uptobox.com/cakxuk9uyqz1

    ___________________________________________

    Me gusta

    30/08/2018 en 18:09

  5. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 9 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s