Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Bersuit Vergarabat – Hijos del Culo [2000]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Bersuit Vergarabat, originalmente llamados Bersuit Vergarabat Van de Ir y conocidos como La Bersuit, es un grupo de rock argentino, originario del barrio de Barracas, al sur de la ciudad de Buenos Aires, formado en 1988. Se hicieron notables a finales de los años noventa por combinar este género musical con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera y el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

Desde su primer trabajo debut, la obra de Bersuit Vergarabat se caracterizó por contener mensajes en contra del menemismo y críticas hacia políticos como Carlos Menem, Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, entre otros. Las letras de sus canciones fueron censuradas y, en otros casos, los canales de televisión que trasmitían sus videoclips fueron demandados y tuvieron que pagar multas por los ataques que sufrían ciertos políticos, como también por las críticas a la sociedad argentina de los 90.

Pese a la censura, esto no hizo decaer la popularidad de la banda que comenzó a gozar de masividad y se convirtió en uno de los grupos más importantes del rock argentino y uno de los principales de Latinoamérica.

Pasó por diversas formaciones y su alineación más famosa estuvo constituida por: Gustavo Cordera (voz), Juan Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Oscar Righi (guitarra eléctrica), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra) y Germán “Cóndor” Sbarbati (voz, coros y charango).

Una de las características de la banda es su forma de vestir en sus conciertos, al disfrazarse con pijamas que es en sí, un homenaje a los internos de la residencia psiquiátrica del Hospital Municipal José Tiburcio Borda de Buenos Aires y una respuesta contraria al atuendo de cuero, que usan los grupos normalmente vinculados con el rock y heavy metal. La banda ha demostrado una afinidad por todo lo relacionado con la locura y la marginación.

Además de encontrar el éxito en Buenos Aires y luego en todo el país, Bersuit Vergarabat ha atraído a aficionados de muchos países de América Latina, así como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón entre otros. El éxito de la banda más allá de América Latina, depende en gran medida de su capacidad de reinventarse constantemente.

La banda entró en un receso durante el 2009, con la idea de que cada músico se dedicara a diferentes proyectos personales. Tras desavenencias entre su vocalista y los demás integrantes, debido a que el primero prefirió seguir con su carrera como solista, en en el año 2011 la agrupación volvería a los escenarios sin Gustavo Cordera.

Algunas de sus canciones más difundidas son “El tiempo no para” (cover de Cazuza), “Espíritu de esta selva”, “Yo tomo”, “Se viene”, “Sr. Cobranza” (cover de Las Manos de Filippi), “La argentinidad al palo”, “La bolsa”, “Negra murguera”, “La soledad”, “Mi caramelo”, “Sencillamente”, “Un pacto», “Esperando el impacto”, “Murguita del sur”, entre otras.

«Hijos del Culo», quinto álbum de la banda argentina Bersuit Vergarabat, fue grabado en 2000 en los Estudios Panda de Buenos Aires y en La Casa, producido por Gustavo Santaolalla y editado ese mismo año por Universal Music, a través de su sello Surco. El álbum fue certificado doble platino en Argentina.

Este disco contiene canciones como el himno futbolero “Toco y me voy”, un cuarteto como “La bolsa”, el candombe “Negra murguera” (en la que participaron en la grabación la murga uruguaya Falta y Resto) y una canción de cumbia, “El viejo de arriba”. Este material fue presentado en el Estadio Obras, hacia junio de 2001 y posteriormente, varias de las canciones de ese material, serían publicadas en un álbum en vivo. Tres demos de este disco quedaron registrados en el disco de rarezas “Lados BV”: “Proyecto Volador”, “Es Así” y “Somatizando” (ésta es una versión en vivo grabada en el Estadio Obras Sanitarias en 2000).

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «El Gordo Motoneta» – 3:54
  2.  «La del Toro» – 4:05
  3. «El Viejo de Arriba» – 3:26
  4. «Canción de Juan» – 5:36
  5. «Desconexión Sideral» – 4:51
  6. «Porteño de Ley» – 3:46
  7. «Caroncha» – 5:05
  8. «La Petisita Culona» – 3:37
  9. «Toco y Me Voy» – 4:09
  10. «La Vida Boba» – 4:59
  11. «Grasún» – 3:58
  12. «Negra Murguera» – 5:50
  13. «La Bolsa» – 3:32
  14. «Veneno de Humanidad» – 5:17
  15. «Es Importante» – 3:29
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (III) | Ciclotimia Zondica

  2. ________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/g39a4p27d4u3

    ________________________________

    Me gusta

    15/03/2018 en 17:17

  3. Silvinuit

    Estupenda banda. Con algo de Bossa nova, Toco y me voy es inmensa, mezcla entre Río y Bs As. Unificando el lenguaje desde el fútbol, para hablarnos del Fuego Sagrado en nuestros corazones.

    Le gusta a 1 persona

    22/03/2018 en 03:58

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s