Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pablo Milanés ‎– Antología (1988-Reed.1992)


 

[Otras Músicas]

 

Pablo Milanés Arias es un compositor, cantante, guitarrista, pianista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana. Nació en la ciudad cubana de Bayamo (provincia de Oriente, actual provincia de Granma). Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.

En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’ en idioma inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o “feeling” con el público.

Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración stalinista” fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo donde permaneció hasta la disolución de la UMAP a finales de 1967. En una entrevista en 2015 Milanés comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.

Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político​ En 1968, Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Cuba va”, “Hoy la vi”, “Yolanda”, “No me pidas”, “Los caminos”, “Pobre del cantor”, “Hombre que vas creciendo”, “Yo pisaré las calles nuevamente”, y otras.

Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.

Como defensor acérrimo de la Revolución cubana, Pablo Milanés se ha caracterizado por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país,​ En marzo de 2010, preguntado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, Milanés respondió: “Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”. En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, conservando a los Castro pero “con arreglos”.

La discografía de Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el GESI, más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

«Antología» es un álbum recopilatorio del cantautor cubano Silvio Rodríguez, editado originalmente en 1988 en formato vinilo por Egrem en Cuba y reeditado en doble vinilo por Area creativa y en CD por Polygram en Europa, con producción de ALI-KO, Miguel Núñez y el propio autor. Fue grabado en el Estudio Polygram de México por Gerardo Tavares de Souza, y las maezclas y montaje de voz se realizaron en el Estudio Impresao Digital de Río de Janeiro. Este archivo corresponde al CD de 1992, editado por Area Creativa / Polygram.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos y escritos por Pablo Milanés)

  1.  «Ya Ves» – 3:39
  2.  «Para Vivir» – 3:41
  3.  «Yolanda» – 4:46
  4.  «Yo Pisaré las Calles Nuevamente» – 3:28
  5.  «El Tiempo, El Implacable» – 5:34
  6.  «Mírame Bien» – 3:56
  7.  «El Breve Espacio» – 6:25
  8.  «La Felicidad» – 6:13
  9.  «La Novia que Nunca Tuve» – 4:15
  10. «Son para Despertar a una Negrita» – 6:59
  11. «El Primer Amor» – 4:26
  12. «Y Siempre Dimos Más» – 4:16
  13. «Cuando Te Encontré» – 4:46
  14. «Nelson Mandela, Sus Dos Amores» – 6:41
  15. «Ser y No Ser» – 2:57
  16. «Quiero Ser de Nuevo el que Te Amó» – 4:22
  17. «Proposiciones» – 1:42

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Esta subida y este disco se los dedico a mi mujer, que tanto gusta de la música de Pablo, al igual que yo.

 

8 comentarios

  1. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/k0qwf8qbd5t7

    __________________________________

    Me gusta

    22/03/2018 en 02:18

  2. Silvinuit

    ¡Quién fuera tu trovador-a, Poeta!. ¡quién tu mujer, para decirte Gracias mi amor !!!

    Le gusta a 1 persona

    22/03/2018 en 03:20

    • 😀 ¡Quién mejor que mi mujer! Muchas gracias, preciosa esposa. Te amo.

      Le gusta a 1 persona

      22/03/2018 en 03:26

      • Silvinuit

        Nace la noche
        signo confuso de los amantes
        viento húmedo del amor

        mis huesos
        tu inclinación
        soplo que huye conmigo
        polvo que se levanta
        terso
        alto

        Vuelo nupcial / Francisco “Paco” Urondo

        Con palabras de Urondo, para decirte … Tanto te amo ❤

        Le gusta a 1 persona

        22/03/2018 en 04:20

        • ¡¡¡ Guau !!!
          Tendré que ir a la cama inmediatamente.

          Le gusta a 1 persona

          22/03/2018 en 04:28

  3. Saludos almas romanticas, quiero agredecerles que compartan material de calidad por este medio; no hace mucho una joven me recomendo escuchar Spinetta, Drexler, Fito paez entre otros, [(yo soy mas de rock alternativo y por el estilo)] escuchando a este ultimo descubri una colobaricion junto a Pablo Milanes: yo vengo a ofrecer mi corazón. Que decir, ha tocado mis fibras sensibles escucharlo, por eso decido estremecerme mas aun.

    Abrazos!!

    Le gusta a 1 persona

    30/03/2018 en 17:32

    • Y yo espero que lo disfrutes mucho, Edwin. Un abrazo.

      Me gusta

      30/03/2018 en 17:57

  4. Pingback: Otras Músicas (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s