Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Catupecu Machu – Cuentos Decapitados [2000]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Catupecu Machu es una banda argentina de rock, formada en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro. Al principio, se formó por los hermanos Fernando Ruiz Díaz, Gabriel Ruiz Díaz. Actualmente está formada por Fernando Ruiz Díaz en voz, guitarras y bajo, Agustín Rocino en batería, Martín “Macabre” González en teclados, bajo y coros y Sebastián Cáceres en bajo y guitarras.

Su música se enmarca dentro del rock alternativo, el pop-rock y la experimentación sonora, dentro de un formato de canción. Desde sus inicios los críticos la consideraron como una de las bandas más enérgicas e innovadoras del rock argentino. Respecto al significado del nombre del grupo, Fernando Ruiz Díaz lo inventó muchos años antes que existiera la banda, refiriéndose a un animal imaginario y fue el que improvisó al momento de nombrar al grupo en su primera actuación pensando en que iba a ser momentáneo, pero finalmente, fue permanente.

Conformados como trío, el grupo estaba integrado por Gabriel Ruiz Díaz en bajo, Fernando Ruiz Díaz en guitarra y voz y Abril Sosa en batería. Luego de transitar el under porteño, en agosto de 1997 editan en forma independiente en su propio sello Mueve! Discos su álbum debut, “Dale!”, llamando la atención de la escena musical de Argentina por su novedosa propuesta y sus viscerales shows en vivo. Fue producido, grabado y mezclado por Gabriel Ruiz Díaz en el propio estudio del grupo “La Sala” entre mayo y agosto de 1997.

La prensa y la banda coincidieron al notar que el público de Catupecu, a diferencia de la gran mayoría de las bandas de la época, era heterogéneo, es decir, de todas las tribus urbanas venía gente a presenciar sus shows. La revista argentina de rock nacional El Acople, que mantiene una vieja relación de amistad con la banda (crecieron en la misma época) opinó en una de sus ediciones que Catupecu “es la única banda respetada por todas las tribus urbanas”, agregando luego que “se ve reflejado en la diversidad de personas que hay ahí de cualquier palo o edad”. La Revista Madhouse le preguntó a Fernando Ruiz Díaz en una ocasión si no consideraba “un peligro” que ese tipo de público se le pegara (ya que el fanatismo por la música, era en ese momento en la Argentina algo extremo e inconsciente, similar al del fútbol o la política), a lo que Fernando contestó que siempre llevaban un “público Catupecu”, y que eso significaba que no importa de dónde venía la gente porque no existe la “tribu Catupecu”, porque según él, Catupecu es para todos, para cualquiera, y que la responsabilidad de un músico era cuidar de que en un show no se le “fuese de las manos”.

Desde 1997 habían recibido varias ofertas de compañías discográficas, pero a todas las habían rechazado por decisión de Gabriel. Firmaron un contrato con la compañía discográfica EMI-Odeón a principios del 2000, donde figuraba que debían grabar 4 discos con ese sello. Ya firmado dicho contrato, la banda permaneció en La Sala para crear así su tercer disco (el cual era, a la vez, su segundo en estudio), aunque también grabó varias canciones en otros estudios.

«Cuentos Decapitados» es el segundo disco de estudio de Catupecu Machu, y el primero en ser grabado por la discográfica EMI. Grabado en La Sala entre 1999 y 2000, fue editado en agosto de 2000 por EMI Odeon. Al cabo de un año vendió 25.000 copias, recibiendo por otro lado la ayuda económica del sello y publicitaria de los medios. En el momento del lanzamiento, Miguel Sosa, el baterista, comienza a utilizar el seudónimo de “Abril”, o también llamado “Aprile” por los hermanos Ruiz Díaz.

Aparecen notables cambios musicales de la banda en este disco. Se nota una mayor elaboración en las letras, evolucionando de las simples (onomatopéyicas y/o repetitivas en algunos casos) y enfáticas en el estribillo de los dos álbumes anteriores, a otras donde, si bien los estribillos son fácilmente asimilables, se describen metafóricamente los gustos, el estilo de vida y las emociones. Como queda dicho, el cambio musical también fue otro aditivo, y entre las novedades más importantes se destacan el comienzo de lo que sería en adelante una costumbre de la banda en materia de composición de la música de los temas: el uso de samplers y secuenciadores. Estos le darían un sonido distinto y muy característico a la banda (y serían el eje musical de “Cuadros dentro de Cuadros” más tarde).

El álbum se convirtió en un éxito gracias a, por ejemplo, temas como “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” (que ganaría varios premios en distintos rubros), la emotividad de “Perfectos Cromosomas”, y las reversiones del alegre “Eso espero” y el discotequero “Eso vive”. Otros temas que también representaron al disco fueron “Entero o a pedazos” y “Cuentos decapitados”, que serían llevados al videoclip.

En cuanto a cantidad de premios y distinciones, el que se llevaría la mayor cantidad sería el tema “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, que se convertiría en un clásico de la banda y uno de sus temas más representativos; recibiendo el premio “Mejor video del año 2000” en una encuesta del suplemento “Si!” del diario Clarín; “Mejor video votado por Los Críticos y Los Lectores” de la revista Rolling Stone edición “Music Awards” de febrero de 2001, y el “Premio MTV” al “mejor video latino 2001” votado por la gente; además de haberse mantenido durante meses en el puesto N°1 de los rankings de Puerto Rico por la introducción del tema por parte de un DJ (hecho que obligó a que se editara el disco en ese país). A pesar de haber sido votada como “banda revelación” anteriormente, Catupecu seguiría siendo votada de esta manera en los diferentes medios hasta principios de 2002.

El álbum fue certificado disco de oro en Argentina y de él se extrajeron los sencillos “Y lo que Quiero Es que Pises sin el Suelo”, “Eso Vive”, “Entero o a Pedazos” y “Cuentos Decapitados”.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Catupecu Machu, excepto indicado)

  1. «Y lo que Quiero Es que Pises sin el Suelo» – 3:12
  2. «Eso Espero» – 2:29
  3. «Perfectos Cromosomas» – 3:39
  4. «Secretos Pasadizos» – 3:11
  5. «Entero o a Pedazos» – 4:27
  6. «Mamá Me Dijo que No Viniera…» – 4:27
  7. «Eso Vive» – 2:28
  8. «Viñas del Amor» – 2:59
  9. «Puedes» – 4:26
  10. «Vistiendo» – 4:25
  11. «Cuentos Decapitados» – 3:17
  12. «I Feel You» (Martin L. Gore) – 2:28

Calidad: FLAC

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (III) | Ciclotimia Zondica

  2. ____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/sk7bs7vtbz3r

    ____________________________________

    Me gusta

    27/03/2018 en 02:05

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s