Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Stooges – Fun House [1970-Reed.1998]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

The Stooges, también conocidos como Iggy and The Stooges, fue una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos de Norteamérica) considerada un referente del garage rock y pionera tanto de la música como de la subcultura punk.

En 2016 The Stooges se separa después de haber finalizado su último álbum de estudio titulado “Ready to Die” (2013). Ese mismo año, se lanzó la película documental Gimme Danger dirigida por Jim Jarmusch sobre la banda, estrenándose mundialmente en el Festival de Cannes.

James Newell Osterberg, más conocido por Iggy Pop, tocó en diversas bandas de Ann Arbor (Míchigan) antes de crear la suya. Osterberg se inspiró para formar The Stooges tras conocer en una visita a Chicago al batería de blues Sam Lay. De esta forma, James regresó a Detroit con la idea de crear un estilo de tocar blues completamente nuevo.

La banda que Osterberg creó estaría formada por él, como vocalista, los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo). Los demás miembros de la banda apodaron a James “Pop” debido al parecido que guardaba con un vecino suyo. Sería poco después, tras presenciar un concierto de MC5 en su ciudad, cuando Osteeberg se denominó a sí mismo “Iggy Pop”.

El debut de la banda tuvo lugar en un concierto de Halloween que estos dieron en su casa de State Street, en 1967. Poco más tarde, tocaron en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos como MC5 y otros, dándose así a conocer. The Stooges ganó reputación rápidamente debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones. Pop, especialmente, ganó fama gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre el escenario, untando en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa, haciéndose cortes con trozos de vidrio y mostrando sus genitales al público, entre otras cosas.

The Stooges fueron descubiertos por el observador de Elektra Records Danny Fields (quien más tarde también descubriría y se convertiría en el mánager de Ramones), firmando así un contrato para dicha compañía. Su primer álbum, cuyo nombre es el mismo que el de la banda, salió en 1969, obteniendo muy pocas ventas así como un no grato recibimiento por parte de los críticos de aquella época.

El segundo álbum, “Fun House”, lanzado en 1970 y considerado por muchos como el mejor disco de The Stooges, tampoco logró alcanzar un notoriamente mejor recibimiento. En este último, el grupo trató de plasmar la fuerza y la energía que desprendían en sus actuaciones en vivo. En junio de ese mismo año, la banda tocó en el Pop Festival de Cincinnati. Durante su actuación, Iggy Pop se dejó caer en repetidas ocasiones sobre el público, el cual lo sostuvo por encima de la muchedumbre. Este hecho se convirtió en una de las imágenes icónicas del rock a partir de entonces.

«Fun House» es el segundo álbum del grupo estadounidense The Stooges, editado en 1970 por Elektra Records. El disco, considerado una piedra angular del llamado proto-punk, fue grabado en los estudios Elektra Sound Recorders de Los Ángeles, California, en mayo de 1970, y fue producido por Don Gallucci, quien trató de recrear en el estudio el sonido visceral y sin vueltas de la banda en directo.

De acuerdo al crítico especializado Mark Deming, de Allmusic.com, quien calificó a este trabajo con un puntaje óptimo (5/5): Fun House es donde el genio loco de Iggy Pop aflora plenamente por primera vez, siendo este álbum el documento ideal del grupo, en su cima más sudorosa, cruda y ruidosa.”​ Por su parte, el periodista Joe Tangari de Pitchfork Media, quien le otorgó un 9.4/10, escribió: “El aún abrasivo primer disco de The Stooges suena comparativamente ‘gentil’ respecto al apocalíptico Fun House, mostrando una banda en su mejor momento estallando en tu cara.”

En agosto de ese mismo año, Alexander fue despedido temporalmente del grupo por encontrarse demasiado ebrio en escena en el International Music Festival de Goose Lake, siendo rápidamente reemplazado por una sucesión de nuevos bajistas. Llegados a este punto, la banda casi al completo (con la notable excepción de Ron Asheton) se habían vuelto consumidores habituales de drogas como la heroína, siendo Iggy Pop el peor ejemplo de todos. El resultado final de todo esto fue la anulación del contrato que The Stooges tenía con Elektra Records.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos y compuestos por The Stooges)

  1. «Down on the Street» — 3:42
  2. «Loose» — 3:33
  3. «T.V. Eye» — 4:17
  4. «Dirt» — 7:00
  5. «1970» (también conocida como “I Feel Alright”) — 5:14
  6. «Fun House» — 7:45
  7. «L.A. Blues» — 4:52

Calidad: FLAC

 

 

 

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Iggy, contigo empezó todo…. me encanta todo lo de Iggy, estos primeros discos con los Stooges son buenisimos, quizá de lo mejor que grabo en toda su carrera junto con la epoca berlinesa con su amigo Bowie y por su puesto el ultimo con mi idolatrado Josh Homme. Buen aporte Zonde. Thanks

    Le gusta a 1 persona

    23/04/2018 en 04:18

  3. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://uptobox.com/u5amsisly4qy

    __________________________________

    Me gusta

    24/08/2018 en 20:15

  4. Pingback: El Asunto Userscloud, ep. 8 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s