Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Esclarecidos – Por Amor al Comercio (1987-Reed.1988)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

A pesar de estar entre los más vanguardistas y nuevaoleros del Madrid de 1981, Esclarecidos nunca aparecen entre los grupos destacados (por los factores que sean, no necesariamente musicales) de La Movida. Curiosamente, contaban por entonces con buena parte de los ingredientes que caracterizaba a parte de esos grupos: estética postmoderna con colores llamativos y peinados atrevidos, canciones cantadas en castellano sobre cultura urbana, dosis de hedonismo, escapismo y ácida ironía; además, no tocaban demasiado mal. Lo que no era el común denominador de la época, y por si fuera poco, eran de Madrid. “En aquel tiempo nos considerábamos al margen; luego, a posteriori, es cuando nos dimos cuenta de que estábamos integrados. Pero entonces no nos lo planteábamos, son cosas que hemos analizado después, al sernos cuestionado por la prensa, etc.”, comenta Cristina Lliso, cara protagonista de la formación.
 
El grupo lo forman un puñado de personajes un poco curiosos, como tres arquitectos y un economista, un matrimonio, y una pareja de hermanos. “Al principio éramos un grupo de amigos, tocábamos casi sin instrumentos, nos divertía la idea… luego uno se compró una guitarra y nos pareció que ya era todo. Esto era hace cinco años. Improvisábamos en la discoteca del pueblo donde veraneábamos y nos tiraban tomates y todo, era un desastre.”, diría Cristina. En los inicios son Cristina Lliso (voz), Alfonso Pérez (batería y letras), Nacho Lliso (saxofón), Coyan Manzano (bajo) y Fernando Mata (guitarra).
 
Debido a que ningún sello discográfico se interesa por ellos, deciden crear un sello propio con gente de Décima Víctima. El sello se llama Grabaciones Accidentales SA (GASA) coincidiendo con otra iniciativa similar, la de Discos Radioactivos Organizados (DRO). La primera referencia de GASA será un single de Décima Víctima, la segunda ya será su primer single: “Música Para Convenios Colectivos” (GASA, 1982). Poco después un single de nombre peculiar: “Pánico en la Convención de Farmacéuticos” (GASA, 1982). Como curiosidad añadir que de la misma época es el sencillo “El Silencio de los Cisnes” (GASA, 1982) de El Último Sueño, un grupo post-punk, de los primeros de la escudería de GASA, y que erróneamente se atribuye a Esclarecidos.
 
Al año siguiente publican su primer mini-LP, “Esclarecidos” (GASA, 1983) de siete temas. Producido por Paco Trinidad (ex bajista de Ejecutivos Agresivos), que más adelante entrará a formar parte del grupo en algún que otro periodo de su larga existencia. GASA será absorbida por DRO en 1984, y con el tiempo, llegará a ser el sello de capital español con más fuerza durante buena parte de los 90.
 
El hecho de no depender para vivir de la música hará que hagan las cosas lentamente y cuando realmente les venga en gana. Esto hará que se desmarquen muy pronto de las corrientes musicales del momento… Aunque en el primer disco largo, “Esclarecidos 2” (GASA 1985), de nuevo producido por Paco Trinidad, se perciben claramente las influencias new wave que miran de reojo a Talking Heads, Elvis Costello y Blondie. Aparece una de sus primeras grandes canciones, “Arponera”, donde se inician en las baladas de arquitectura pop majestuosa, de belleza clásica, de magia emotiva e íntima, uno de sus mayores rasgos distintivos.
 

En «Por Amor al Comercio» (GASA 1987), el tercer disco, también producido por Paco Trinidad, ya perfilan un estilo muy propio y personal. Incluye una de sus grandes canciones, “Por amor al comercio”, con una letra de amor diferente a los cánones habituales y una melodía con perfume clásico todavía más inusual. Paco Trinidad entra a formar parte del grupo. Una curiosidad es su portada, con una foto de la cantante, Cristina Lliso, lo que no pasó ni pasará en los otros discos -normalmente ocupa sus portadas una ilustración-. “No existe ninguna intención de ocultarnos, es un invento vuestro. Lo de las portadas sí que es algo deliberado, casi siempre aparecen dibujos, motivos que no tienen nada que ver con la imagen del grupo, salvo en el tercer elepé, que salía la cara de Cristina”.

El grupo cosecha muy buenas críticas entre la prensa especializada. “Si, nos ha tratado maravillosamente. Lo peor que nos han llamado es pedantes. Pero a mi me gustaría saber qué ocurriría si Esclarecidos vendiera de repente quinientas mil copias haciendo el mismo tipo de canciones”. Un sonido que los hará reconocibles tanto para bien como para mal, trufado de medios tiempos, baladas y alguna que otra canción más trotona. Música para entendidos, que dirán algunos, música para snobs que dirán otros, música para yuppies, que dirán los más atrevidos.

Fuentes: Simó Reus en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «La Carta» – 3:25
  2. «¿Cuál Es la Diferencia?» – 2:35
  3. «Camina Deprisa» – 3:06
  4. «Por Amor al Comercio» – 3:28
  5. «Unas Congas y un Café» – 4:22
  6. «Apostar» – 3:22
  7. «Un Par de Frases» – 3:17
  8. «Señorita, por Favor» – 3:55
  9. «Los Buitres» – 3:00
  10. «Un Agujero en el Cielo» – 3:54
  11. «El Periódico» – 2:00
  12. «Estás Acabado» – 3:53
  13. «Arponera» – 2:50
  14. «Bajo la Nieve» – 3:20
  15. «Miles, Miles, Miles» – 5:33

Calidad: 256 Kbps


 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/pov7hae0a6ba

    __________________________________

    Me gusta

    27/04/2018 en 17:08

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s