Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hole – Pretty on the Inside [1991]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Hole fue una banda estadounidense de rock alternativo formada en Los Ángeles en 1989 por Courtney Love (voz, guitarra rítmica) y Eric Erlandson (guitarra líder). Hole ha tenido distintos bajistas y bateristas, siendo la más conocida la baterista Patty Schemel y las bajistas Melissa Auf der Maur y Kristen Pfaff.

Perteneciendo inicialmente a la escena indie rock de Los Ángeles, la banda colaboró con Kim Gordon para su álbum debut, «Pretty on the Inside» (1991), y más tarde ganando casi unánime aclamación de la crítica y éxito comercial con «Live Through This» (1994) y «Celebrity Skin» (1998), obteniendo este último cuatro nominaciones al Grammy. El grupo se disolvió oficialmente en 2002 y sus miembros comenzaron otros proyectos. En 2009, Courtney reformó Hole con nuevos miembros, a pesar de la reclamación de Eric de que la reformación rompía un contrato mutuo que tenía con ella. La banda reformada lanzó «Nobody’s Daughter» (2010), sin embargo, Courtney anunció en 2012 que volvería a trabajar como solista y que «Hole estaba muerto».

Hole ha sido señalado por los críticos como el grupo de más alto perfil musical de la década de 1990 que discutió feminismo abiertamente en sus canciones, habiendo vendido más de 3 millones de álbumes en Estados Unidos de Norteamérica solamente durante el curso de su carrera. La banda también ganó considerable cobertura mediática a lo largo de su carrera debido a las impredecibles y a menudo imprudentes presentaciones en vivo de Courtney.

«Pretty on the Inside» es el álbum debut de la banda estadounidense Hole, grabado en marzo de 1991 en los Music Box Studios de Los Ángeles y editado en julio de 1991 en Europa y en septiembre en Estados Unidos de Norteamérica a través de City Slang y Caroline Records, respectivamente.​ Fue su primer lanzamiento importante desde la formación de la banda en 1989, con la vocalista y guitarrista rítmica Courtney Love, el guitarrista Eric Erlandson, la bajista Jill Emery y la baterista Caroline Rue. «Pretty on the Inside» fue producido por la vocalista y bajista de Sonic Youth, Kim Gordon y el líder de Gumball, Don Fleming.

El álbum es notado por ser el único material con una fuerte influencia del punk rock y noise rock debido a sus letras explícitas, riffs distorsionados, gritos y la «ética del punk descuidado». Desde su lanzamiento, el álbum fue bien recibido por los críticos de rock alternativo, obteniendo críticas favorables en revistas importantes como Spin y NME. En contraste con su popularidad moderada en Estados Unidos, el disco recibió mucho más atención en el Reino Unido en donde el único sencillo, «Teenage Whore», llegó al número 1 en el UK Indie Chart en septiembre de 1991.

«Pretty on the Inside» ha vendido más de 200.000 copias en EUNA, y ha ganado un seguimiento de culto comtemporáneo por los fanáticos del rock. A pesar de la aclamación por la critica, en los últimos años su vocalista Courtney Love se refirió al álbum como «inaudible». En agosto de 2011, el álbum fue reeditado en Estados Unidos en formato vinilo LP para celebrar su vigésimo aniversario.

La banda se embarcó en una gira por Europa en el otoño de 1991 con Mudhoney y Daisy Chainsaw como bandas de apoyo. También recorrieron Estados Unidos de forma intermitente entre julio y diciembre de 1991, tocando principalmente en clubes de hard rock y punk, incluyendo CBGB y el Whisky A Go Go, en donde abrieron para The Smashing Pumpkins.​ La gira comprendió un gran caos, y Courtney estrelló su guitarra en el escenario en un ataque de ira en el último concierto.​ Fue durante la gira que ella se involucró sentimentalmente con Kurt Cobain de Nirvana, quedando embarazada en diciembre de 1991.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Teenage Whore» – 2:57
  2. «Babydoll» – 4:59
  3. «Garbadge Man» – 3:20
  4. «Sassy» – 1:43
  5. «Good Sister / Bad Sister» – 5:47
  6. «Mrs. Jones» – 5:26
  7. «Berry» – 2:46
  8. «Loaded» – 4:19
  9. «Starbelly» – 1:46
  10. «Pretty on the Inside» – 1:28
  11. «Clouds» – 3:58

Calidad: FLAC

 

 

 

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (VII) | Ciclotimia Zondica

  2. Que pasada como suenan! Graciass

    Le gusta a 1 persona

    16/05/2018 en 19:36

  3. Aun recuerdo cuando pille este disco en cassette, Como se nota la mano de Kim Gordon, Discazo, thanks Zonde

    Le gusta a 1 persona

    17/05/2018 en 07:31

  4. ___________________________________________

    RESUBIDO:

    https://mega.nz/#!Yc820aJJ!PZ3zWzgZc9phIsaIz5lYjFgiikjoqb0zwCsoRIhmA_4

    ___________________________________________

    Me gusta

    21/12/2018 en 16:45

  5. Pingback: Resubidas Alternativas (XVII) | Ciclotimia Zondica

Deja un comentario