Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Silvio Rodríguez – Rabo de Nube (1979-Reed-1994)


 

[Otras Músicas]

 

Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución Cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Colaboró para la Revolución desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

De acuerdo con diversas clasificaciones musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como “Días y Flores” (1975), “Al Final de este Viaje” (1978), “Mujeres” (1978), “Rabo de Nube” (1980) y “Unicornio” (1982).

Entre noviembre de 1967 y mediados de 1968, trabajó como conductor del programa de televisión Mientras Tanto, transmitido los sábados por la noche y llamado así por su canción homónima. Por este programa pasaron Bola de Nieve, Omara Portuondo y Elena Burke, entre otros, y además le permitió conocer a Pablo Milanés y Noel Nicola. El programa finalizaba con su canción “Y nada más”, que aparecería en su álbum “Mujeres” de 1978. A este período pertenecen sus canciones “¿Por qué?” y “La leyenda del águila”, canciones protesta escritas luego de la muerte del Che Guevara en 1967.

A mediados de 1968, participó en el Festival de la Canción Protesta, festival internacional organizado por la Casa de las Américas (fundada y dirigida por Haydée Santamaría), donde coincidió nuevamente con Milanés y Nicola. Este tipo de festivales musicales, en los cuales primaba la guitarra y la voz, se venían desarrollando desde principios de la década de 1960. A este fenómeno se sumó la creación en 1966 de La Casa de la Trova, entidad fundada en Santiago de Cuba y posteriormente en Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río y La Habana, organizando así a los cantautores que gestarían la llamada Nueva Trova Cubana, de la cual Silvio Rodríguez sería uno de sus fundadores.

En esta etapa Silvio Rodríguez lanzó su primer EP, “Pluma en Ristre” (1969), conformado por cuatro canciones. En febrero de 1972 dio su primer concierto en el extranjero, junto con Eduardo Ramos y Augusto Blanca, en el III Festival de la Canción Política, organizado por la Juventud Libre Alemana (FDJ) y celebrado en el Berlín de la República Democrática Alemana. Luego viajó al Moscú de la Unión Soviética donde participó en otros programas de radio y televisión. En 1974, junto con Noel Nicola representaron a Cuba en el Festival Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo celebrado en República Dominicana. Este festival de grandes proporciones, en el cual también participaron otros connotados artistas, tales como Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pi de la Serra, Los Guaraguao, Danny Rivera, Roberto Darvin, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Guadalupe Trigo y Expresión Joven, fue la primera presentación de Silvio ante un público multitudinario.

En 1974, Silvio comenzó a grabar en el estudio de grabación de EGREM lo que sería su primer álbum oficial, que se lanzaría en 1975 bajo el nombre de “Días y Flores”. Fue producido por el pianista y compositor Frank Fernández y dedicado a su hija Violeta. Tanto en España como en Chile, en medio de las dictaduras de Francisco Franco y Augusto Pinochet, el disco fue parcialmente censurado, eliminándose los temas “Días y flores” y “Santiago de Chile”, este último en franca oposición con el régimen militar iniciado dos años atrás.

En los Estudios Sonoland de Madrid, en una España ya sin dictadura, grabó su segundo disco oficial, “Al Final de este Viaje” (Movieplay, 1978). El disco incluye canciones compuestas entre los años 1968 y 1970, siendo uno de los trabajos más directos del artista, sin utilizar mayores arreglos ni adornos que él con su guitarra. A finales del mismo año llegaría su tercer álbum, “Mujeres” (EGREM/Fonomusic, 1978), un disco de canciones de amor y revolucionarias grabadas de manera acústica. Este álbum, dedicado a la mujer en general, es uno de los favoritos del cantautor por su fuerte carga nostálgica.

«Rabo de Nube» es el cuarto álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez, sucesor del trabajo “Mujeres”, y uno de sus discos mejor evaluados por la crítica y los fans. Equivocadamente fechado en 1980, fecha de su publicación en Iberia y resto de Europa, los cierto es que fue grabado y editado a finales de 1979 por EGREM en Cuba y, más tarde, por Fonomusic en la península ibérica. La producción corrió a cargo del propio artista.

Fue muy bien recibido e incluso se llegaron a establecer nexos entre la música tradicional cubana y la evolución del rock anglosajón de los años 70 y 80 por los arreglos musicales del mismo. Destaca este disco por la participación de Frank Fernández en los teclados y sintetizadores (Moog). También se debe destacar la sorprendente coda instrumental de “Testamento” (tema compuesto por el cantautor poco antes de partir hacia Angola). Colabora además la hermana de Silvio, Anabell López, en la canción “Te Amaré” y Tita Parra en el tema “Testamento”.

La canción que da nombre al disco es citada varias veces por Ricardo Arjona, en su éxito “Marta”, y por Joaquín Sabina en “No Permita la Virgen”. El álbum fue reeditado en formato CD en 1994 por la discográfica Fonomusic en España. Este archivo corresponde dicha reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos y escritos por Silvio Rodríguez)

  1.   «Vamos a Andar» – 3:58
  2.   «Rabo de Nube» – 3:24
  3.   «El Día Feliz que Está Llegando» – 3:56
  4.   «Te Amaré» – 3:32
  5.   «Fábula de Tres Hermanos» – 5:45
  6.   «Que Ya Viví, Que Te Vas» – 2:47
  7.   «Con Diez Años de Menos» – 7:04
  8.   «Imagínate» – 2:30
  9. «Al Final de Este Viaje en la Vida» – 3:46

Calidad: FLAC

 

 

 

 

La subida de este disco se la dedico a mi mujer, que tanto gusta de la música de Silvio, al igual que yo. Buenos momentos hemos pasado escuchando las canciones del maestro.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://www.mediafire.com/file/dj49wv92a844620/SILV-RBNB.79.Zonde.rar

    __________________________________

    Me gusta

    21/05/2018 en 18:32

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s