Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

TDeK – Esto es una Empresa Capitalista [MiniLP] (1985)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Dos de los componentes de los desaparecidos Espasmódicos, José Mota -J.Siemens- (guitarra) y Magüu Pilarte (batería), siguen con ganas de continuar con la rabia e intensidad hardcore punk desplegada con aquel grupo. Para la nueva aventura se les une como cantante Alfonso Cronopio, antiguo compañero de Magüu en Cronopio, grupo que habían formado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Deciden llamarse TDeK, acrónimo de “Terrorismo, Destrucción y Kaos”. Magüu, que se declaraba artífice intelectual de la propuesta del nombre, declaraba en una entrevista concedida para un fanzine años después que buscaban un “nombre cachondo”. Contaban que les parecía lo suficientemente gráfico y descriptivo de la situación política y social en sitios como el País Vasco o Israel. La similitud, por otro lado, con la marca de cintas de cassette japonesa les llevó a incluir la letra “e” entre la “D” y la “K”.
 
Con la inercia que traían de los recién disueltos Espasmódicos, entran pronto en el estudio para registrar en una maqueta las primeras composiciones ya como TDeK. Para la grabación utilizaron las instalaciones de Felix Arribas (Los Pekenikes). “En tres horas grabamos todos los temas” contaba Magüu en la ya mencionada entrevista. Aunque los temas carecen de bajo, permiten mostrar las intenciones de la banda. Música de punk-hardcore descarnado y con pocas concesiones. La maqueta, con nueve temas, se reeditaría posteriormente como “1984 Primera Grabación” (Radikal 1977, 2004).
 
Poco después se uniría al grupo el bajista Manolo Quevedo –Manolo UVI-, cuya banda La UVI, mítico protagonista de la escena punk de la capital, había detenido su actividad tras la edición de un primer sencillo “Ya Está Bien” (Spansuls, 1982). Con la nueva incorporación, y a sugerencia de Rocky, mánager entre otros de Polanski y El Ardor o Números Rojos, editan un sencillo compartido con el grupo Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen (PBNSK): “Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen / TDeK” (π Musikra, 1984). Rocky ya conocía a parte del grupo, ya que fue en su sello en el que se editó el primer trabajo de Espasmódicos: “Espasmódicos” (π Musikra, 1983). Por otro lado, con PBNSK, el grupo había llegado a compartir incluso en alguna ocasión el local de ensayo en Pozuelo de Alarcón.
 
Manolo termina dejando la banda en poco tiempo para iniciar un nuevo proyecto: Commando 9mm. Bien por los problemas de combustible en sus desplazamientos en moto para llegar a los ensayos que daba la banda en Pozuelo, como aducía ante las cámaras del documental “No Acepto” (José A. Alfonso / Alberto Bocos Oyarbide, 2007) o por las continuas paradas a las que aparentemente le obligaba la policía, según nos contaba a lafonoteca, el caso es que su lugar lo ocupará Paco Lanaquera, que ya tocara en PBNSK en su primera etapa previa a la edición del sencillo compartido con TDeK.
 
El grupo, como ya ocurriera con Espasmódicos, encontró problemas para poder tocar en directo. Muchas de las dificultades que les planteaban los responsables de las salas de la capital eran debidos a los destrozos que ocasionaban los seguidores que acudían a sus conciertos: “Si tocábamos en un local no volvíamos a tocar allí porque la gente que venía a vernos lo destrozaba. Tocamos durante un par de años en Madrid y ya no volvíamos a tocar en ningún sitio”, comentaba Magüu en entrevista.
 
Con la nueva formación estabilizada con la entrada de Paco, el grupo graba su primer trabajo, el miniLP «Esto Es Una Empresa Capitalista», grabado en los Estudios Sonoland y editado por La General/Fonomusic en 1985. Presentado con un inconfundible diseño gráfico de JSiemens, basado en el cuadro de los fusilamientos del 2 de mayo de Francisco de Goya, el disco era una colección de temas implacables de punk-hardcore, en una línea muy similar a la desarrollada en Espasmódicos. Más evidencias de que desde la capital había quienes facturaban una música muy diferente a la etiquetada en la Movida Madrileña. Contiene canciones clásicas de la banda como pudieran ser “La farmacia de mi barrio”, “Maleta para Moscú”, “Hijo” o la propia “Israel”. Las dos primeras se escogieron para la edición de un sencillo: “La Farmacia de Mi Barrio / Maleta para Moscú” (La General / Fonomusic, 1985), que utilizaba el mismo diseño del cuadro goyesco para la portada.
 
JSiemens formaba con Enrique Arnal –Kike Cruel-, el cantante de Espasmódicos, un tándem que se hacía llamar Titanes Planetarios, encargado de los trabajos gráficos para los discos de esta banda seminal madrileña. Para la ocasión, representó a rusos como víctimas de los fusilamientos, en consonancia con el otro tema del sencillo “Maleta para Moscú”.  Paco precisaba, de todas maneras, en la ya mencionada entrevista, que el título del disco tenía su origen en una de las frases que utilizaba el responsable del sello discográfico con el que grababan: “Al fin y al cabo esto que tenemos es una empresa capitalista”.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net
 

 

 

 

 

Lista de canciones:
  1.  «La Farmacia de mi Barrio» – 2:08
  2.  «Maleta para Moscú» – 1:24
  3.  «”Hijo”» – 2:15
  4.  «MXR» – 1:37
  5.  «La Ley del Trabajo» – 2:36
  6.  «Israel» – 2:01
  7.  «Sierras Mecánicas» – 2:13
  8.  «El Fin» – 1:16

Calidad: FLAC

 

 

 

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/i8dru844ptef

    _____________________________

    Me gusta

    30/06/2018 en 18:41

  3. Imprecidibles!!!!!! Gracias Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    01/07/2018 en 13:59

  4. Los Dead Kennedys españoles. A Jello Biafra le encantaban segun leí, y tenia sus primeros discos.
    Gracias Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    03/07/2018 en 18:31

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s