Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Aerolíneas Federales – Tomando Tierra (1988)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

En los primeros años 80 los grupos ibéricos asimilaban como podían la new wave británica. En muchas ocasiones y con el “do it yourself” por bandera, suplieron sus escasos conocimientos musicales con talento, ingenio y muchas ganas de aprender. Aunque el epicentro era Madrid, en Vigo también surgían una cantidad interesante de propuestas que seguían patrones similares. Una de esas bandas fue Aerolíneas Federales, nacidos en 1981 como un proyecto paralelo del miembro fundador de Siniestro Total Miguel Costas -voz y guitarra- como líder, con Juan Dotras Pardo “Flechi” -caja de ritmos- como maestro de ceremonias y Silvino Díaz al bajo. Sin pretensiones, con desenfado, y la diversión y la transgresión en mente, la banda se va haciendo poco a poco un nombre en la península.

En 1983 Luis Santamarina entra como batería y ganan el concurso de rock de Radio 3 en Coruña. La banda pasa a quinteto con las incorporaciones de la hermana de Miguel, Rosa Costas, y Coral Alonso en las voces. DRO les da la oportunidad de lanzar su primer disco, el homónimo “Aerolíneas Federales” (DRO, 1986). Canciones simples, sin estridencias pero con una clara vocación festiva, aires ye-yé y coros pop marca de la casa. Canciones como “No me beses en los labios” o “Soy una punk” son clásicos imperecederos del pop español.

“Hop Hop” (DRO, 1987) supone una clara continuación de los desarrollos mostrados en su debut: ritmos contagiosos entre los que encontramos desde pop pachanguero a ska y bases electrónicas. La diversión y la falta de pretensiones fueron siempre la bandera de un grupo encantador que tiene la capacidad de robarte el cariño por sorpresa.

La banda mantiene el ritmo y lanza su tercer largo en tres años, «Tomando Tierra» (DRO, 1988), en esta ocasión Servando Carballar de Aviador Dro se encarga de la producción. Se trata sin duda de su disco más ambicioso, la inversión de la compañía es mucho mayor y todo esto repercute en un sonido más limpio. Los ritmos acústicos ganan protagonismo, pero los esquemas del grupo continúan siendo los mismos.

Suena “Lejos del mar” y la melancolía sobrevuela océanos desiertos para hacernos ver que la distancia es algo infranqueable. Aires acústicos fluyen con suavidad entre las olas y los coros susurrados por Miguel Costas, “y te espero lejos del mar / y te espero lejos del mar”. En “No estaría mal” se lamentan de su mala suerte en el amor y piden un poco de suerte mientras buscan calor entre la multitud.

Los ritmos acústicos vuelven con “Te echo de menos”, aires sureños que vienen cargados de brillantes arreglos de cuerda y un órgano muy efectivo. “Horóscopo” es un corte flojo de bubble gum infantiloide con voz desafinada que si por algo llama la atención es por esa melodía silbada que penetra una y otra vez hasta el fondo de nuestro cerebro.

“Tú al monte, yo al mar” trae coros playeros y aires sesenteros que recuerdan a una banda americana de la Costa Oeste, para cambiar de tercio en “Estás conmigo”, Miguel Costas toma la voz cantante en este corte acelerado, el más cercano a Siniestro Total, que queda bendecido con esos coros tiernos y desafinados a partes iguales.

“Soy un bollito” es un medio tiempo un tanto naíf con arreglos espontáneos y una letra que en esta ocasión peca de demasiado simple: “yo siempre un bollo quiero ser / llevar un peinado de alucinar / cientos de colores para combinar / un montón de guaperas a mi alrededor / y bailar con ellos una canción”.

Con “Alicia” elevan de nuevo el listón, la sencillez en esta ocasión da sus frutos en su peculiar viaje al país de las maravillas, todo cambia de tamaño y de color entre miles de relojes que marcan las horas al ritmo de dulces coros multicolor. “Yo soy yo” pone de manifiesto que la presencia de Miguel Costas dota a las canciones de un brillo especial, su voz es capaz de transmitir emociones con una facilidad pasmosa. Una demostración de suficiencia en toda regla, “No, yo no soy lo que eres tú / yo soy yo y que no se hable más”.

Cierra “Con premeditación”, pop azucarado que trae aires de fiesta entre coros luminosos y un órgano juguetón.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Lejos del Mar» – 2:51
  2. «No Estaría Mal» – 2:33
  3. «Te Echo de Menos» – 3:11
  4. «Horóscopo» – 2:31
  5. «Tú al Monte, Yo al Mar» – 2:31
  6. «Estas Conmigo» – 3:12
  7. «Sex Simbol» – 2:02
  8. «Soy un Bollito» – 3:25
  9. «Nadie Es Perfecto» – 3:10
  10. «Alicia» – 4:01
  11. «Yo Soy Yo» – 2:15
  12. «La Feria» – 2:49
  13. «Con Premeditación» – 2:55

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XIV | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/nlpgmqnud3qv

    __________________________________

    Me gusta

    15/07/2018 en 23:02

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s