Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Attaque 77 – Un Día Perfecto [1997]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Attaque 77 es una banda de punk rock argentina formada en Buenos Aires (más precisamente en el barrio porteño de Flores) en el año 1987, integrada por Mariano Martínez (guitarra), los hermanos Federico (voz) y Demián “Ciro” Pertusi (bajo), luego de la ida de Alejandra Gravinesse, anteriormente cantante, Daniel “Danio” Caffieri (tío de Mariano) en guitarras y Claudio Leiva en batería. Sus actuales integrantes son Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco. Surgido del descubrimiento de varias bandas marginales a comienzos del 87, su carrera comenzó al publicarse dos canciones en el compilado “Invasión 88”. Federico Pertusi propuso el nombre de “Attaque” gracias a un sello discográfico conocido de los hermanos Pertusi, y los demás integrantes de la banda le sumaron el “77”, agregado al nombre debido al movimiento punk under del año 1977.

Su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio “Invasión 88”, donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Attaque 77, Flema y el grupo Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio, Attaque participó con “Sola en la cancha” (cantado por Ciro) y “B.A.D (Brigada Anti Disturbios)”, producidos artísticamente por Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos. En posteriores re-ediciones de ese disco, ya en formato CD, se incluyeron también “No te quiero más” y “Nunca más”, producto de las mismas sesiones de grabación. Por diferencias musicales, Danio y Leiva se alejaron del grupo. Sólo es reemplazado Leiva con lo cual la banda quedó constituida definitivamente como cuarteto. El nuevo baterista fue el joven de 16 años, Leonardo De Cecco, (ex baterista de Mal Momento).

Para entonces, Radio Trípoli les propone la grabación del disco debut que se llamó “Dulce Navidad”, producido por Michel Peyronel (baterista de Riff), y, por falta de presupuesto de la productora, estuvo integrado por sólo siete temas de los nueve que grabaron. Iba a lanzarse en diciembre de 1988, por eso lo llamaron así, pero se retrasó su salida y vio la luz en los primeros meses de 1989.

Attaque firma con RCA y BMG un importante contrato que derivará en la grabación de su cuarto álbum de estudio, “Todo Está al Revés”, editado por RCA a finales del mismo año. Es el primer trabajo con Luciano Scaglione en bajo, ya que Adrián Vera dejó el grupo a principios de 1992. El sonido es mucho más agresivo y provocador, lo cuál recuerda a las primeras presentaciones de Attaque 77 en vivo, dando lugar a la virulencia contestataria con canciones crudas, punk de culto y alejados de la popularidad de años anteriores.

Los días 2 y 3 de agosto de 1997 fueron de gran celebración, ya que Attaque 77 festejó sus primeros diez años de vida, en Cemento, donde congregan a más de 4500 seguidores en dos funciones. Para este evento contaron como invitados con la presencia de Cienfuegos y de la banda peruana G3. Para dichos días, la banda preparó un vídeo documental de casi una hora que recorrió toda la carrera del grupo. Además de las bandas antedichas se sumaron al escenario los ex integrantes de Attaque, músicos de El Otro Yo, A.N.I.M.A.L. y la actriz Edda Bustamante, entre otros.

«Un Día Perfecto» es el sexto álbum de estudio de la banda argentina Attaque 77, grabado en septiembre de 1997 en los estudios 4TH ST. Recording de Santa Mónica, California, con Jim Wirt (No Doubt, L.A. Guns, Suicidal Tendencies, etc.) como ingeniero y co-productor, y masterizado en el estudio Tower Mastering de Hollywood. Fue editado en noviembre de ese mismo año por BMG Ariola.

Este álbum muestra otro vuelco rotundo de Attaque. Las letras son más personales que en los discos anteriores y la música más cuidada. Si bien casi todas las canciones mantienen el estilo histórico de la banda, la diferencia de sonido se nota teniendo en cuenta que venían de dos discos donde hicieron sentir la furia del punk. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Ciro Pertusi.

El disco está compuesto por 15 temas, de los cuales “Héroe” es una nueva versión de “Héroe de nadie” del disco “Todo Está al Revés” cantada en inglés por el bajista Luciano Scaglione. Tiene algunas canciones clásicas de la banda como “Cambios”, “Áspero”, “Onírico”, “Ángel” y “Numancia”. También hay una versión de “¿Qué vas a hacer conmigo?” (titulada como “Qué vas”) de Los Auténticos Decadentes. El único videoclip de este disco es el de la canción “Crecer”, vídeo en donde los músicos tocan en un fondo infantil con instrumentos de juguete.

En la gira de presentación del álbum, se presentaron en vivo en el club Konmotion (San Francisco), Dragon Fly (Hollywood), Leonardo´s (Huntington Park), South Beach Pub (Miami), donde también hicieron un mini especial para Raizonica de MTV latina. Luego fueron a México para tocar en el D.F. (2 conciertos), León, Neza y Chimalhuacan para terminar el tour en el Sargento Pimienta de Lima (Perú), junto a G3. Desde Lima viajaron al estadio del Ferro para actuar en el Festival Madres de Plaza de Mayo ante 35.000 personas y junto a varios de los artistas más importantes del rock local del momento.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Cambios» – 2:12
  2. «Crecer» – 4:38
  3. «Áspero» – 3:11
  4. «Piscis» – 2:38
  5. «Cinco» – 3:57
  6. «Onírico» – 3:32
  7. «Luz» – 3:08
  8. «Ángel» – 4:18
  9. «Alivio» – 4:04
  10. «Qué Vas» – 3:04
  11. «Filo» – 3:49
  12. «Jumper» – 1:46
  13. «Mensaje» – 2:39
  14. «Héroe» – 2:48
  15. «Numancia» – 4:30

Calidad: WAV

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/5864p8c60pus

    _________________________________

    Me gusta

    18/07/2018 en 20:29

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s