Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Gustavo Cerati – Amor Amarillo [1993]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Gustavo Cerati fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock latinoamericano. Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años noventa, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, “Amor Amarillo” (1993); pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.

Después de Soda Stereo, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica (“Colores Santos”, Cerati y Melero, 1992) (Plan V) a la música sinfónica. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada “Me Verás Volver”, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico en el club Moulin Rouge del vecindario Sabana Grande en Caracas​, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera como solista ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano Ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires​ en reconocimiento a su trayectoria. En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el puesto n° 3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional.

A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva. Mientras tanto, Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), para constituir Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica junto al músico Flavio Etcheto, formando un dúo que llamaron Ocio y que editó su disco “Medida Universal” a mediados de 1999. También participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista original del grupo británico) y el talentoso baterista Vinnie Colaiuta, con una versión del tema “Bring on the night”.

Después de una larga y expectante espera de los fanáticos y de la escena musical, el 28 de junio de 1999 vio la luz su primer álbum solista luego de la separación de Soda Stereo, “Bocanada”. Fue grabado en el estudio CasaSubmarina (de Buenos Aires) y en los famosos estudios Abbey Road (de Londres) y contó con la participación de Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, Flavio Etcheto en teclados, y Martín Carrizo en batería.

«Amor Amarillo» es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en el año 1993 (en plena etapa de fricción con Soda Stereo). Fue grabado en los Estudios Ambar (Chile) y los Estudios Supersónico (Argentina) y editado en noviembre de 1993 por la discográfica RCA/Ariola. El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venia haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo consideraba un disco íntimo.

En el disco se destaca la presencia de su esposa Cecilia Amenábar, tanto en la colaboración como la inspiración principal de las canciones junto con la espera de la llegada de su primer hijo (salvo “Rombos” que compuso en la época de Colores Santos). En este disco, además, Cerati realiza una versión del tema “Bajan” de Luis Alberto Spinetta, extraído del álbum Artaud, disco referencial de este proyecto. Los sencillos extraídos de álbum fueron “Te llevo para que me lleves”, “Pulsar” y “Lisa”.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Gustavo Cerati, excepto indicados)

  1. «Amor Amarillo» – 5:39
  2. «Lisa» – 4:25
  3. «Te Llevo para que Me Lleves» – 3:44
  4. «Pulsar» – 4:54
  5. «Cabeza de Medusa» – 5:07
  6. «Av. Alcorta» – 4:44
  7. «Bajan» (Luis Alberto Spinetta) – 4:08
  8. «Rombos» – 4:23
  9. «Ahora Es Nunca» (Cerati – Cecilia Amenábar) – 4:41
  10. «A Merced» – 6:28
  11. «Torteval» – 6:04

Calidad: FLAC

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/1q30b2xjervp

    _________________________________

    Me gusta

    25/07/2018 en 17:08

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s