Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patti Smtith – Horses [1975-Reed.1988]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Patricia Lee «Patti» Smith es una cantante y poetisa estadounidense nacida en Chicago. Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut “Horses” (1975). Apodada «la madrina del punk»,​ trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.

Su canción más conocida, “Because the Night”, la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, Keel, 10,000 Maniacs, R.E.M., U2, Garbage junto a Screaming Females, hasta la versión eurohouse interpretada por el grupo italiano Co.Ro en 1992.

En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia,​ y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.​ En 2011 recibió el Premio de Música Polar.​ En 2014 la cantante colaboró en la banda sonora de Noé (dirigida por Darren Aronofsky) con la canción “Mercy Is”, que le valió una nominación a los Globo de Oro como mejor canción original.

Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando su álbum debut, «Horses», producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción “Gloria” de Van Morrison, y las palabras de Smith: “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos”. La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se ha convertido en una imagen clásica del rock.

Al mismo tiempo que grababa “Horses” en los Electric Lady Studios de Nueva York, Patti Smith y su banda eran muy reconocidos en la escena musical de la ciudad junto a bandas como Blondie y The Ramones. Smith era admiradora de muchos de los artistas de los años 60 como Jimi Hendrix, Little Richard, Brian Jones de The Rolling Stones y Jim Morrison, al igual que de Motown y artistas de jazz como Smokey Robinson y John Coltrane. Se aprecia sobremanera estas influencias en la versión de la canción “Gloria” de la banda de rock Them. La música del tema “Birdland”, en particular, estaba más influida por el jazz que por el punk. Mientras se grababa esta canción, que fue improvisada por la banda en los estudios de grabación, Smith dijo que imaginaba el espíritu de Hendrix observándoles. Varias de las canciones del álbum (“Redondo Beach”, “Free Money” o “Kimberly”) están inspiradas en la familia de Smith, mientras que otras (“Break It Up”, “Elegie”), tratan de sus ídolos. “Land” contiene un tributo a Arthur Rimbaud.​ En el álbum aparecen como artistas invitados Tom Verlaine de Television y Allen Lanier de Blue Öyster Cult.

La fotografía de la portada del álbum fue hecha por Robert Mapplethorpe con luz natural.​ El triángulo de luz en la pared fue producto de la luz del atardecer. La compañía discográfica quiso hacer varios retoques, incluyendo quitar la pelusa del bigote de Smith, a lo que ella misma se negó.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Gloria» – 5:54
  2. «Redondo Beach» – 3:24
  3. «Birdland» – 9:16
  4. «Free Money» – 3:47
  5. «Kimberly» – 4:26
  6. «Break It Up» – 4:05
  7. «Land: Horses / Land of a Thousand Dances / La Mer (De)» – 9:36
  8. «Elegie» – 2:42

Calidad: FLAC

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/0u639y6sxh6f

    _______________________________________

    Me gusta

    29/07/2018 en 14:01

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s