Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Exploited – Let’s Start a War [1983-Reed.1998]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

The Exploited es una banda de hardcore punk de Edimburgo, Escocia, formada entre finales del año 1979 y principios de 1980 y activa hasta el día de hoy. A pesar de ser una banda icónica del hardcore punk británico (también llamado UK82), a lo largo de su trayectoria ha pasado por diferentes estilos, empezando por un punk claramente influenciado por el llamado street punk en sus primeros EP y su disco debut de 1981, “Punk’s Not Dead”, para luego decidirse por el hardcore punk que se convertiría en su sello distintivo durante la década de 1980 (destacando los álbumes “Troops of Tomorrow”, de 1982, “Let’s Start a War…”, de 1983, y “Horror Epics”, de 1984). Desde finales de aquella década, el estilo de la banda variaría hacia un crossover thrash a partir del LP “Death Before Dishonour” y continuando con los álbumes “The Massacre”, “Beat the Bastards” y “Fuck the System” (1987, 1990, 1996 y 2003 respectivamente).

En la actualidad están considerados, junto a GBH y Discharge, como uno de los tres grandes del hardcore punk británico. Han vendido 750.000 álbumes de manera independiente en todo el mundo.

Influenciados por el surgimiento del punk de finales de los años 1970 y en particular por el incipiente movimiento Oi! (aún no conocido con ese nombre), Wattie Buchan, que había pasado unos años sirviendo en las Fuerzas Armadas Británicas, así como John Duncan, Gary McCormack y Dru Stix deciden formar su propia banda, más que nada como una forma de combatir el aburrimiento además de haberse percatado por medio de Sex Pistols, The Damned y UK Subs, entre otros, de que no era necesario ser grandes músicos para subirse al escenario y editar discos.

A principios de 1980 The Exploited inicia una fuerte actividad en la naciente segunda oleada del punk británico (conocida también como UK82, “No Future Punk” o “UK Hardcore Punk”), dando conciertos, editando sencillos y congregando un número relativamente grande de seguidores. Además de punks, skinheads y herberts componían la audiencia de la banda, ya que desde un principio The Exploited se declararía partidario de la unidad de punks y skinheads, razón por la cual muchos considerarían a The Exploited como una banda Oi!, llegando a incluirlos en algunas compilaciones del género (como el seminal “Oi! The Album”, “Lords of Oi!” y otros). No obstante, siempre se autodenominaron punk. A pesar de que la imagen de The Exploited y en especial de Wattie, con su cabellera mohicana roja, botas Dr. Martens y chaqueta de cuero, ha permanecido en el imaginario colectivo de sus seguidores, en sus inicios la banda llevaba una estética más cercana a la de los primeros punk: pelos cortos y teñidos, camisetas de Vivienne Westwood y Dr. Martens además de alfileres.

«Let’s Start a War…» es el tercer álbum de estudio de la banda escocesa de hardcore punk The Exploited, grabado y editado en 1983 por Combat Records, con producción de Marcus Featherby y Wattie Buchan. Con Wattie en la voz, Billy en la guitarra, Wyne Tyas en el bajo y Wullie Buchan a la batería, la banda entra al estudio para grabar su tercer álbum, titulado “Let’s Start a War… Said Maggie One Day” (Pax, 1983), cuyo título (“Empecemos una guerra…, dijo un día Maggie”) contiene una referencia a la Guerra de Las Malvinas). El disco claramente sigue la misma línea de su predecesor “Troops of Tomorrow”, con temas potentes, rápidos y de corta duración que se pueden encasillar entre lo más pesado y duro dentro del hardcore punk que influyó directamente al thrash metal.

No obstante, las ventas no serían tan generosas, ya que a finales del año se comienza a apreciar un decaimiento en la escena punk británica. 1984 va a ver el fin de muchas bandas (Infa Riot, The 4 Skins, Anti Pasti, Chron Gen, The Defects, The Ejected), a pesar de que en esta época el punk va gozar de buena popularidad en el resto de Europa y del mundo. En todo caso, en 1984 la banda vuelve a Estados Unidos y Canadá en una gira multitudinaria cuyas presentaciones en el Olympic Auditorium de Los Ángeles junto a los norteamericanos Agnostic Front y los ingleses UK Subs van a ser consideradas históricas. Acorde a Allmusic, John Duncan compuso algunos temas del álbum (desde la primera canción hasta la sexta, más la octava y la novena), pero no tocó la guitarra en el disco.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Let’s Start a War (Said Maggie One Day)» – 3:14
  2. «Insanity» – 4:21
  3. «Safe Below» – 2:18
  4. «Eyes of the Vultures» – 4:01
  5. «Should We, Can’t We» – 1:41
  6. «Rival Leaders (Remix)» – 2:44
  7. «God Saved the Queen» – 5:43
  8. «Psycho» – 2:02
  9. «Kidology» – 2:08
  10. «False Hopes» – 1:39
  11. «Another Day to Go Nowhere» – 2:31
  12. «Wankers» – 2:39
  13. «Army Style» (bonus track) – 1:52
  14. «Singalongabushell» (bonus track) – 2:32
  15. «Rival Leaders (EP Version)» (bonus track) – 2:10

Calidad: 320 Kbps

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (III) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/r9nv9y9xkbfj

    ___________________________________

    Me gusta

    11/08/2018 en 16:16

  3. Que bien que suenan! Gracias por el aporte

    Le gusta a 1 persona

    12/08/2018 en 12:17

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s