Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

IV Reich – 1ª Maqueta (1984)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Muchas fueron las bandas que en la oleada de punk de los 80 se lanzaron a la práctica de la vertiente más afilada y extrema del hardcore. Música construida a partir de guitarras y bajos disparados a mil, inapelables, incontestables, ante los que sólo cabe dejarse llevar por la marea creada. IV Reich, banda de Zaragoza, era una más de una larga lista en la que figuraban bandas como los vascos R.I.P., Radical HC, o desde Cataluña, uno de los principales focos de actividad, G.R.B., L’Odi Social, Frenopaticss, Último Resorte, Antidogmatikss…

El grupo maño se formó entre amigos que se conocieron en 1981 de frecuentar los bares que había por la zona de la calle Moncasi. Disponían también, como lugar de reunión y de escucha de los discos llegados de Inglaterra, la tienda de un amigo. Fue allí donde conocieron los sonidos de bandas como los Sex Pistols, y empezaron a adoptar esas intensidades como estilo propio. Eran Tomás -Cota- como cantante, Pilar guitarra, Juan Ramón -Juanra- como bajista e Isabel -Isa- en la batería.

Su actitud, tal y como la define Pilar cuando rememora los comienzos del grupo era la de posicionarse contra todo: “Nuestra filosofía era muy sencilla, estábamos en la fase de negación, éramos antitodo, todo era una mierda”. La ira del grupo se dirige al sistema en general, la religión, la policía. La actitud se radicalizaría contra el ejército aún más cuando se produce el fatal accidente con un camión militar, que acaba con la vida de Juanra cuando cumplía su servicio militar. Para el grupo supone un verdadero mazazo, que les arranca a un compañero cuando apenas habían empezado a conocerse dentro del grupo. A él le dedicarían más adelante el tema “No al ejército”. El grupo, en lo que a la formación se refiere, se rehace con la entrada de Juan Vicente -Juanvi- que se encarga de la batería, pasando Isa al bajo.

Las actividades del grupo comienzan realmente cuando comparten su local de ensayo, un sótano del que disponía precisamente Juanvi, con otro grupo local, Parásitos, que aportan amplificadores y el bajo para Isa al trato. “Hacer canciones fue fácil porque teníamos mucho por escupir contra el sistema”, decía la guitarrista a uno de los fanzines que la ha entrevistado. La vida de la banda en aquella primera etapa transcurría como sigue: “(…) Nos juntábamos por la tarde en el local con unas litronas de cerveza y allí paríamos lo que se nos ocurría, cuando salía un concierto nos íbamos con lo puesto y volvíamos igual pero nos lo pasábamos guay y conocíamos gente”. A modo de promoción casera se encargaban de llenar las calles con pintadas que decían “IV Reich, 1000 años de anarquía”.

No es hasta 1984 que IV Reich se dispone a grabar algunos de los temas que tiene en su repertorio. Lo hacen en forma de maqueta, con el dinero que les deja el hermano del batería. No pueden plantearse la opción de un disco, porque hubiera resultado mucho más caro. La guitarrista, al preguntarle por detalles de la grabación, nos comenta que se realizó en los estudios de unos músicos de Zaragoza, que fueron los que se encargaron de todos los detalles de producción e incluso mezclas.

La «Primera Maqueta», que salió en enero de 1984, incluía diez temas, auténticos cañonazos, presentados con una portada de las de quitar la respiración: la muerte, guadaña en mano, y con vestimentas de soldado alemán avanza hacia nosotros con alambrada de espino a su espalda. El grupo lanzaba bombazos contra la policía, los gobiernos, la religión, y todo tipo de poderes; vaticinaba apocalipsis y exterminio de la raza humana. Incluía además el ya mencionado tema dedicado a Juanra “No al ejército”. La canción se grabó con la colaboración y asistencia de Fray, el cantante de Decibelios. Como nos explica Pilar, les ayudó en los coros y les aconsejó en cuestiones de sonido. Así lo reflejaron además en los correspondientes agradecimientos. La conexión con Fray comienza con la amistad de éste con el fallecido Juanra, y se cimentará más tarde con la relación que mantendría con Isa. Directamente relacionado con la actitud para con el ejército y el mortal accidente del amigo es la edición, ese mismo año, del tema “Matar o morir”, un escalofriante ejercicio de hardcore que apareció tanto en el larga duración de los de Barcelona “Caldo de Pollo” (DRO, 1984) como en un sencillo “Matar o Morir” (DRO, 1984). En este último, se incluía un texto en el que la dedicatoria se hacía explícita a Juanra.

El mismo año en el que saliese el disco de los catalanes se celebró en Zaragoza el 16 de junio de 1984 un certamen antimilitarista en el que además de con Decibelios, tocaron con Cocadictos, Golden Zippers, Vómito Social (también de Zaragoza, no los vascos que posteriormente fueran Vómito), Shit S.A. y Kangrena.

En una época en la que transmisión y contacto con los grupos venía propiciado principalmente por fanzines y cartas, recibieron peticiones incluso desde el otro lado del océano: “(…) empezaron a llegarnos cartas desde Latinoamérica con dólares dentro pidiéndonos la maqueta, quedamos alucinados, Juanvi, el batería, se encargó de mandar por correo todas las que pudo, hicimos quinientas copias y a los tres meses tuvimos que hacer otras quinientas… se vendieron todas”.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Historia de un Sucio Policía» – 2:46
  2. «Miseria y Poder» – 1:30
  3. «¿Cuánto Tiempo Hemos de Aguantar?» – 1:30
  4. «Genocidio» – 1:54
  5. «No Más Sueños Estúpidos» – 1:47
  6. «Palabra de Dios» – 2:05
  7. «Hombres Asquerosos» – 2:30
  8. «La Masacre Continúa» – 1:45
  9. «No al Ejército» – 4:19
  10. «Derecho a la Vida» – 2:39

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VII) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/teq5aios9rzt

    __________________________________________

    Me gusta

    29/08/2018 en 14:41

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s