Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Bruce Springsteen – Darkness on the Edge of Town (1978)


 

[Otras Músicas]

 

Bruce Frederick Joseph Springsteen,​ más conocido como Bruce Springsteen, es un cantante, músico y compositor estadounidense. Apodado a menudo The Boss —en castellano: El jefe—, Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en Estados Unidos de Norteamérica y más de 120 millones a nivel mundial, y un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z.

Springsteen comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960 tocando con grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & the Sonic Boom. En 1972 firmó un contrato discográfico con Columbia Records y publicó “Greetings from Asbury Park, N.J.”, su primer álbum de estudio con el respaldo de The E Street Band, su principal grupo de apoyo en sucesivos trabajos. A lo largo de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos como “Born to Run” (1975), “Darkness on the Edge of Town” (1978) y “The River” (1980), valorados por la crítica musical como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Además de su faceta como músico de rock, Springsteen grabó varios trabajos orientados al folk como “Nebraska” (1982), “The Ghost of Tom Joad” (1995) y “Devils & Dust” (2005).

Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de “Born in the U.S.A.” (1984), un álbum que vendió más de quince millones de copias en EUNA y alcanzó el primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.​ Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos como “Human Touch” y “Lucky Town”, la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de “Tunnel of Love” (1987) y de “Wrecking Ball” (2012).

En general, las canciones de Springsteen reflejan letras con aspectos autobiográficos, principalmente sentimientos centrados en Asbury Park o Nueva Jersey, o relatos de personajes ficticios o novelescos que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas. También suele incluir preocupaciones económicas, sociales y políticas en composiciones como “Born in the U.S.A.”, “American Skin (41 Shots)”, “Devils & Dust” y “Jack of All Trades”, entre otras. Ha sido además uno de los artistas más críticos con la política exterior de su país en relación con la invasión y posterior guerra de Irak, y participó en la gira Vote for Change para pedir el voto por John Kerry.

La trayectoria musical de Springsteen ha sido reconocida con varios premios, incluyendo 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Óscar, y en 1999, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2004 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la lista de los mejores artistas de todos los tiempos, y cuatro años más tarde, en la posición 36 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos.​ Su trabajo más reciente, “High Hopes”, fue publicado el 14 de enero de 2014, habiendo sido difundido vía streaming por el mismo Springsteen gracias a su participación en la banda sonora de un capítulo de una famosa serie estadounidense.

«Darkness on the Edge of Town» —en castellano: Oscuridad en las afueras de la ciudad— es el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, grabado en los Record Plant Studios entre octubre de 1977 y marzo de 1978, con producción de Jon Laundu y Steve Van Zandt, y publicado por la compañía discográfica Columbia Records en junio de 1978.​ El álbum marcó el final de un espacio de tres años desde el lanzamiento de su predecesor, “Born to Run”, debido a obligaciones contractuales y a batallas legales con Mike Appel, su anterior representante.

“Darkness on the Edge of Town” obtuvo reseñas mayoritariamente positivas y similares a “Born to Run”, en las que destacaron la madurez de las letras y la temática del álbum.​ En el plano comercial, el álbum alcanzó el puesto cinco en la lista estadounidense Billboard 200 y el dieciséis en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.​​ En Canadá, llegó al puesto siete en la lista elaborada por la revista RPM, mientras que en Australia alcanzó el puesto nueve en la lista elaborada por ARIA. Además, la RIAA lo certificó como triple disco de platino tras superar los tres millones de copias vendidas en el país. Los sencillos editados fueron “Prove It All Night”, “Badlands” y “The Promised Land”.

La colección de canciones de “Darkness on the Edge of Town”, todas ellas cantadas en primera persona, tienen una unidad temática recurrente, con palabras que se repiten frecuentemente en la mayoría de las canciones. Los términos «darkness» y «dark» aparecen en seis de las canciones, mientras que nueve de ellas incluyen las palabras «night» y «tonight». Además, el pronombre «they» se menciona en ocho canciones sugiriendo gente anónima que ejerce una influencia negativa, mientras que «work», «worked» o «working» forman parte de seis canciones, al igual que la palabra «dream».

La fotografía de la portada fue tomada por Frank Stefanko en su propio hogar en Haddonfield (Nueva Jersey).​ Sobre la portada, Springsteen comentó: «Cuando vi la fotografía, dije: “Ese es el tío de las canciones”. Quería esa parte de mí en la portada. Frank me despojó de toda la celebridad y me dejó con la esencia. Eso es de lo que se trataba».

Fuente: Wikipedia

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos y compuestos por Bruce Springsteen)

  1.   «Badlands» – 4:05
  2.   «Adam Raised a Cain» – 4:35
  3.   «Something in the Night» – 5:15
  4.   «Candy’s Room» – 2:50
  5.   «Racing in the Street» – 6:56
  6.   «The Promised Land» – 4:30
  7.   «Factory» – 2:20
  8.   «Streets of Fire» – 4:04
  9. «Prove It All Night» – 4:01
  10. «Darkness on the Edge of Town» – 4:31

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

Gracias al compañero Jaimolin por el archivo wav que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/89rgszlng6h6

    _______________________________________

    Me gusta

    01/09/2018 en 13:47

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s