Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Banda Trapera del Río (1979)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

La Banda Trapera del Río es una banda de rock surgida en el barrio de Ciudad Satélite de Cornellá de Llobregat (Barcelona), un barrio habitado en su mayoría por inmigrantes andaluces, donde crecieron los traperos charnegos. Al haber surgido prácticamente de forma simultánea al estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque su estilo mezcla éste con rock urbano rabioso y garage rock.

Hartos del aburrimiento general que reinaba en la ciudad condal, que no era otro que la nova cançò, el jazz-rock layetano, etc, deciden montar un grupo un 13 de Noviembre de 1976. Antes de eso los miembros de la Banda Trapera habían estado en grupos de rock sinfónico, hasta que se dieron cuenta de que en ese estilo musical no se les había perdido nada y que se aburrían como ostras. La formación original era el Tío Modes (guitarra solista), un malagueño de nacimiento apodado así por ser el más viejo del grupo; Rockhita (guitarra rítmica); el Llobregat, alias el “Ray Ban”, (bajo), que confesó en una ocasión que su bajo le costó 800 pesetas; Raf Pulido (batería), quien marcaba el ritmo en el grupo; y el último en llegar fue el cantante y portavoz Morfi Grey, un personaje carismático nacido en Melilla, que según contaba había militado en un dúo llamado las Alcachofas, y que luego intentó montar una zarzuela-rock. Por lo pronto la banda ya estaba formada, y casualmente se habían juntado un poco antes que el fenómeno punk británico asustara al mundo en 1977.

Al principio se ponen de nombre Al Rojo Vivo, que parece más un nombre de orquesta pachanguera. Cambiando luego al de 4×3, por esos tiempos tocaban los rockanrolles de toda la vida, o sea, el ‘Johnny B. Good’ y el ‘Jumpin’ Jack Flash’, canciones que hasta los grupos mediocres tocaban para no ser abucheados en masa. Deciden componer sus propios temas que años después irían a parar a su primer Lp, me imagino que por entonces ya se llamarían La Banda Trapera del Río, lo de ponerse del Río pienso que sería por el río Llobregat que pasa por Cornellá.

Al principio pasan de tocar en los locales del centro de Barcelona y prefieren hacerlo en las discotecas de su barrio, que para algo era donde estaba enclavado su reino. También solían actuar en algunos mítines de partidos políticos de izquierda, de esa época contaban: “Una vez fuimos a tocar a una fiesta de las Juventudes Comunistas. Nosotros éramos los últimos en tocar, antes tocaban la Orquesta del Maestro Bellido y toda esa gente sofisticada, y todo el mundo con banderas rojas con la hoz y el martillo, todo muy bonito. Así que antes de tocar nos pusimos a beber como locos, y cuando salimos el Morfi Grey se sacó la polla y empezó a mear, yo dije pasar de todo, hubo gente que se escandalizó, pero fue lo mínimo, y eso que allí estaba Santiago Carrillo”.

Su verdadera presentación al mundo fue en el histórico festival punk en la Alianza del Poble Nou, un festival montado por la agencia de management Cuc Sonat. Para mi opinión, lo de festival punk en realidad aunque le pusieran una etiqueta ‘made in England’, eran ganas de hacer música a toda pastilla para combatir el aburrimiento reinante. Allí estaba la Trapera junto a grupos que habían metido en la etiqueta punk como Peligro, o gente que hacía rhythm & blues, caso de Basura o Mortimer, y también estaban Ramoncín y W.C.? recién importados de Vallecas. De esa época contaría Fray, vocalista de Decibelios: “Allí fue donde descubrí el punk, antes sólo me gustaba la música hortera”. La gente de Cuc Sonat querían meter en Barcelona la ‘fiebre punk’, que estaba rompiendo moldes primero en Inglaterra y luego en el resto del mundo. En su escudería la mayoría de las bandas estaban formadas por adolescentes de barrios del cinturón industrial barcelonés, como eran Peligro, Mortimer, Basura, Masturbadores Mongólicos y Rockelona.

Entre finales de 1977 y todo 1978, Cuc Sonat organizó conciertos en Barcelona y otras partes de Cataluña, que fueron los que dieron a conocer a la Trapera, y en sus directos ya empezaban a demostrar que eran los mejores de todo el paquete de grupos que llevaba dicha agencia de management. Como diría el futuro codirector de Ruta 66, Ignacio Juliá en la revista Star: “Morfi Grey es el tipo que las madres no dejarían salir con sus hijas… Su puesta en escena es de lo más repulsiva, y como banda sonora un rock duro perfectamente desarrollado que si no son profesionales poco les falta”.

Por aquel entonces empiezan a ofrecerles contratos discográficos, pero les obligaban a cambiar la letra de sus canciones, por lo que deciden pasar de todo. Años más tarde Morfi contaría: “Cuando varias compañías discográficas nos ofrecieron grabar un disco, nos obligaban a cambiar los textos. Cogimos todos los contratos discográficos, los colgamos en las paredes de nuestro local de ensayo y nos pusimos a escupirles hasta quedarnos secos. Sabíamos que éramos concientes de lo que hacíamos, y sabíamos el papel que jugábamos en la historia musical de este país”.

Al final no les quedó más remedio que fichar con la Belter, que se había llevado toda su vida viviendo de las ventas de Manolo Escobar, y que no sabían nada de nada que no fuera la ‘España cañí’. Les graban un single en 1978 y poco después un Lp que contenía canciones que a simple vista parecían una colección de insultos y palabrotas, pero si se escuchan detenidamente se da uno cuenta de que los Traperos conocen perfectamente su mundo sórdido y deprimente.

Y en 1978-79 estaba sólo ese disco donde se habla de la poca información sexual de su clase social en el tema ‘La regla’, del snobismo de las élites intelectuales, ‘Eunucos mentales’, del conformismo al que han llegado las gentes de su barrio metiéndose en la sociedad de consumo con ‘Venid a las cloacas’, sus declaraciones de principios y el lugar que desempeñan en este mundo con ‘Confusión’, ‘Curriqui de barrio’ y ‘Nos gusta cagarnos en la sociedad’; a los marcados por la miseria desde el día que nacieron en ‘Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta’; y entre todas ellas la mejor canción del disco, ‘Ciutat podrida’, compuesta a medias por la poetisa Esther Valles, que años más tarde volvería a escribir con Morfi Grey y el Tío Modes ‘La losa’ en el disco de Morfi en solitario. ‘Ciutat podrida’, aunque cantada en catalán y con claro acento charnego, toda ella está sostenida por la guitarra killer y sobreamplificada del Tío Modes.
El disco tardó muchos meses en salir, casi un año.

«La Banda Trapera del Río» es el primer álbum de larga duración del grupo del mismo nombre, editado en 1979 (un año después de su grabación) por Belter. El disco es una auténtica Biblia negra del rock ibérico para el año que salió y todo un símbolo. Prohibido en todas las emisoras comerciales, que los censuraron cobardemente, y para colmo la Belter hizo una distribución de lo más tercermundista y cutre, y eso que se agotó en las tiendas, pudiendo haber llegado a más gente. Los comentarios del grupo sobre la discográfica eran: “Son unos hijos de puta, nos hacen una liquidación de material horrible. Decían que el single de ‘La regla’ habíamos vendido 43 singles, cuando sólo en Cornellá hemos vendido más de 200”. El álbum se reeditó en 1992 por medio del sello Perfil. El sencillo ‘La Regla / Rock Cloaca’ (“Venid a las Cloacas” en el LP) se había editado en 1978, también a cargo de Belter.

Fuente: Nueva Ola 80 / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Curriqui de Barrio» — 2:52
  2. «No Dáis La Cara» — 3:10
  3. «Meditacion del Pelos en su Paja Matinera» — 2:53
  4. «Venid a las Cloacas» — 3:42
  5. «Confusion» — 3:54
  6. «Eunucos Mentales» — 3:51
  7. «Ciutat Podrida» — 2:22
  8. «La Regla» — 4:28
  9. «Padre Nuestro» — 4:11
  10. «Nos Gusta Cagarnos en la Sociedad» — 4:41
  11. «Nacido del Polvo de un Borracho y del Coño de una Puta» — 4:35

Calidad: FLAC

 

 

 

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (I) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/8yfaf70351s6

    _____________________________________

    Me gusta

    06/09/2018 en 14:48

    • Buenas tardes Zonde. No sabes cuanto tiempo hace que buscaba este álbum en calidad! Lo tenia en un rip pésimo de cuyo bitrate no quiero acordarme… jajajaja. Estos son de Barcelona y coincidí con el cantante hace años en una feria de música en Valencia. Muchas gracias!

      Le gusta a 1 persona

      06/09/2018 en 16:04

      • Me alegra entonces haber acertado, es uno de mis discos preferidos de toda la vida. En realidad son de Cornellá, pero me regocija que conocieras a Morfi Grey, a mí me habría encantado. Saludos.

        Me gusta

        06/09/2018 en 16:09

  3. Un album de punk a la mc5, no se como era en los 80s escuchar un album asi. Porque todavia en estos tiempos al escucharlo a todo volumen es molesto para mis vecinos cuando lo pongo. Pero eso si, no fuera, para colmo prefieren escuchar letras ofensivas de los narcocorridos o la basura del reggaeton. Por eso prefiero el punk a la vieja escuela que pasa el tiempo y no pierde su fuerza. Y sobre todo este y el Guante de Guillotina. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    06/09/2018 en 15:54

    • En los 80 era exactamente igual: molesto para todos, vecinos y padres, que nos miraban con cara de pensar “¿en qué nos hemos equivocado?”.
      Me parece que con el tiempo este disco se ha convertido en un clásico completamente merecido y muy respetado dentro del punk, y eso me alegra porque le debemos mucho a este sonido para haber podido evolucionar sonoramente en la península.
      Saludos, compañero, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      06/09/2018 en 16:04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s