Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Burning – El Fin de la Década (1979)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Burning es sin duda una de las bandas más legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y autenticidad han marcado una longeva trayectoria, llena de altibajos y contratiempos, en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Burning ha sido una banda de referencia para varias generaciones en las últimas décadas (Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Ramoncín, Pereza,…). Su estilo y su música están claramente influidos por los Rolling Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo en sus primeros tiempos, por el glam de New York Dolls. Adaptaron como nadie el rock anglosajón al castellano, aportándole su estilo macarra y castizo, creando así una identidad propia. Su música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de melancolía. Sus canciones giran en torno a los tópicos del rock and roll (chicas, fiestas, noches de alcohol) y también a temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución).
 
El grupo nace en 1974 en el barrio madrileño de La Elipa, donde la afición a los Rolling Stones, Deep Purple, y otros grupos representativos del rock anglosajón, une a Quique Pérez (bajo), Johnny Cifuentes (piano), Pepe Risi (guitarra) y Toño Martín (voz) con la idea de tener un grupo de rock y tocar en garitos. El intenso calor que hacía el día que bautizaron al grupo fue lo que decidió su nombre.
 
Desde las primeras actuaciones se pudo comprobar el innegable carisma y especial estilo de Toño como cantante, a imagen y semejanza de Mick Jagger, pero con el toque cheli y canalla que el grupo ha mantenido a lo largo de su carrera. Igualmente llama la atención Pepe Risi, autor de la mayoría de las canciones (junto a Toño, mientras éste permaneció en el grupo), y de unos riffs heredados de Keith Richards y Chuck Berry. Su pose, con gafas de sol, chupa de cuero y su Gibson Les Paul “negrita”, es ya un icono de la historia del rock en España. El piano de Johnny es el tercer pilar sobre el que se sustenta el sonido del grupo a lo largo de su historia.
 
En 1974 graban su primer single: “I’m Burning” (Movieplay, 1974), compuesto por el dúo Toño-Risi  y cantado en un inglés de barrio, con un sonido muy glam, en el que mezclan influencias de Marc Bolan y New York Dolls. En la cara B graban una versión de “Johnny B. Goode”, de Chuck Berry, que posteriormente nunca faltará en los conciertos del grupo. Su segundo single se publica en 1975: “Like a Shot” (Movieplay, 1975), con “Rock and Roll” en la cara B. Estas canciones, compuestas por el dúo Toño-Risi y cantadas en inglés, se acercan más al rock clásico con un sonido sucio que luego sería su seña de identidad.
 
Son unos primeros momentos llenos de dificultades: la censura impide la publicación de su LP “Sólo Para Mujeres” (1975); no encuentran batería estable; y Risi tiene que cumplir el servicio militar. Aún así consiguen forjarse a base de directos llegando a actuar en el famoso Festival de la Cochambre celebrado en Burgos en 1975.
 
En 1978 consiguen grabar, ya por fin, su primer LP: “Madrid” (Ocre, 1978), esta vez en castellano. Su sonido se asemeja al rock and roll stoniano, guitarrero combinado con estremecedoras baladas interpretadas magistralmente por Toño. Por fin los grupos empezaban a contar en castellano historias propias, reales, la verdadera realidad social. Burning fue uno de los primeros grupos en formar parte del movimiento del rock urbano (junto con Leño, Ramoncín, Cucharada,…).
 
«El Fin de la Década» (Ocre, 1979) supuso la continuación de la propuesta musical de su primer disco. Para muchos éste puede considerarse el mejor álbum de Burning. Sin duda fue el álbum que les lanzó a la fama, el disco definitivo. Contiene dos de sus canciones más conocidas: “Mueve tus caderas” y “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”.
 
Al igual que en su primer trabajo siguen los aires stonianos, y la temática habitual: chicas, rock and roll, drogas e historias urbanas. El primer single que se extrajo del disco fue su clásico “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”. Se publicó en 1978 y como cara B incluía “Ginebra seca”. Una canción que luego no se incluyó en el LP y que posteriormente recuperarían para el LP “Cuchillo” (Victoria, 1987) en una nueva versión cantada por Johnny.
 
Su éxito masivo llegó con la inclusión de la canción en la película “¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Éste?” (1980) de Fernando Colomo, en la que los propios Burning eran protagonistas.
 
El disco supuso su salto a la popularidad, sobre todo gracias a esta gran canción, considerada ya un clásico del rock español, además de la ya nombrada “Mueve tus caderas”. Pero el disco rebosa calidad en todas las composiciones, y como es habitual en el grupo, combinan excepcionales muestras de rock demoledor (“Seducción”, “Puedes sentirlo”) con baladas magistrales convertidas también en clásicos de la formación (“Balada para una viuda”, “Lo que el tiempo no borró”, “Las chicas del drugstore”), interpretadas de modo sublime por Toño, al igual que los medios tiempos (“Un poquito nada más”, “Bajo los focos”) en los que se puede apreciar la clara influencia de Lou Reed.
 

Estamos ante el disco más conocido del grupo y también (algo que no tiene por qué coincidir) con uno de sus mejores trabajos. La mejor muestra del rock callejero que realizaba Burning en sus inicios, una mezcla perfecta de rock enérgico con baladas cargadas de sentimiento y melancolía. Con interpretaciones magistrales sobre todo en la voz y en la guitarra (el dúo Toño-Risi, autores de la mayoría de las composiciones, ha sido comparado en ocasiones con el dúo Jagger-Richards). En definitiva, uno de esos discos que merece estar entre los mejores del rock español.

Fuente: Rubén Diskobox en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Mueve Tus Caderas» – 2:50
  2.  «Qué Hace una Chica como Tú en un Sitio como Éste» – 4:05
  3.  «Un Poquito Nada Más…» – 3:50
  4.  «Bajo los Focos» – 4:40
  5.  «Puedes Sentirlo» – 2:34
  6.  «Seducción» – 2:10
  7.  «Las Chicas del Drugstore» – 5:39
  8.  «Lo que el Tiempo No Borró» – 5:54
  9.  «Balada para una Viuda» – 4:40

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (I) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/9h0wd08tvx09

    __________________________________________

    Me gusta

    24/09/2018 en 19:01

  3. Gracias zonde:burning para siempre

    Le gusta a 1 persona

    25/09/2018 en 09:40

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s