Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Silvio Rodríguez – Domínguez (1996)


 

[Otras Músicas]

 

Silvio Rodríguez Domínguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución Cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú. Colaboró para la Revolución desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

De acuerdo con diversas clasificaciones musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como “Días y Flores” (1975), “Al Final de este Viaje” (1978), “Mujeres” (1978), “Rabo de Nube” (1980) y “Unicornio” (1982).

En 1992 apareció su noveno álbum de estudio, “Silvio”, como primera parte de la trilogía que se completaría con “Rodríguez” (1994) y “Domínguez” (1996) y que se extendería a una tetralogía con “Descartes” (1998), disco que incluiría aquellos temas que se descartaron para los tres anteriores. “Rodríguez” está dedicado a su padre Dagoberto Rodríguez, fallecido ese mismo año (1923-1994), mientras que “Domínguez” está dedicado a su madre Argelia Domínguez. “Descartes”, por su parte, está dedicado para ambos. Entre los dos primeros discos de la trilogía, grabó además con Luis Eduardo Aute en 1993 en España el álbum en directo “Mano a Mano”.

Esta trilogía estaba pensada para regresar al sonido acústico sin el uso de orquestas, y destaca por su buena calidad de sonido. Finalmente incluiría casi exclusivamente el uso de guitarra, con algunos acompañamientos de percusión y elementos eléctricos en “Domínguez”, en el que participaron su madre Argelia, cantando “El viento eres tú”, y su hermana Anabell López, en “Si seco un llanto”. En el cuadernillo de los discos, Silvio explica el origen de algunas de sus canciones. El tema “Debo” de “Rodríguez” sería el tema principal de la película argentina de 1995 Fotos del Alma, del director Diego Musiak.

«Domínguez» es el undécimo álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez, editado en 1996 por el sello Ojalá en Latinoamérica y por Fonomusic en Europa. El tercer disco de la trilogía “Silvio”, “Rodríguez” y “Domínguez”, trilogía básicamente compuesta por temas con el único acompañamiento de su guitarra, está dedicado a su madre y a la familia de su madre: Los “Domínguez de La Loma” por su música. Al igual que los dos discos anteriores, es interpretado sólo a guitarra, con añadido de algún bajo acústico, pero incluyendo también algún que otro efecto de sonido electrónico. “Canción del trovador errante” es interpretada íntegramente recitada. “Tema de los locos” es instrumental salvo la parte final, donde se oye de fondo el tema infantil “Antón Pirulero”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos y escritos por Silvio Rodríguez)

  1. «Paladar» – 3:52
  2. «Ala de Colibrí» – 4:15
  3. «Soltar Todo y Largarse» – 2:37
  4. «Canción del Trovador Errante» – 3:16
  5. «Reino de Todavía» – 6:44
  6. «Caballo Místico» – 2:55
  7. «Si Seco un Llanto» – 4:31
  8. «Se Demora» – 3:08
  9. «Me Quieren» – 3:46
  10. «Hacia el Porvenir» – 2:16
  11. «Tema de los Locos» – 3:33
  12. «El Viento Eres Tú» – 3:57

Calidad: FLAC

 

 

 

 

La subida de este disco se la dedico a mi mujer, que tanto gusta de la música de Silvio, al igual que yo. Buenos momentos hemos pasado escuchando las canciones del maestro.

 

2 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas (II) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlaces DD:

    https://uptobox.com/b7wtv8i69q9w

    __________________________________

    Me gusta

    01/10/2018 en 19:34

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s