Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Burning – Cuchillo (1987-Reed.2012)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Burning es sin duda una de las bandas más legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y autenticidad han marcado una longeva trayectoria, llena de altibajos y contratiempos, en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Burning ha sido una banda de referencia para varias generaciones en las últimas décadas (Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Ramoncín, Pereza,…). Su estilo y su música están claramente influidos por los Rolling Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo en sus primeros tiempos, por el glam de New York Dolls. Adaptaron como nadie el rock anglosajón al castellano, aportándole su estilo macarra y castizo, creando así una identidad propia. Su música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de melancolía. Sus canciones giran en torno a los tópicos del rock and roll (chicas, fiestas, noches de alcohol) y también a temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución).
 
El grupo nace en 1974 en el barrio madrileño de La Elipa, donde la afición a los Rolling Stones, Deep Purple, y otros grupos representativos del rock anglosajón, une a Quique Pérez (bajo), Johnny Cifuentes (piano), Pepe Risi (guitarra) y Toño Martín (voz) con la idea de tener un grupo de rock y tocar en garitos. El intenso calor que hacía el día que bautizaron al grupo fue lo que decidió su nombre.
 
Desde las primeras actuaciones se pudo comprobar el innegable carisma y especial estilo de Toño como cantante, a imagen y semejanza de Mick Jagger, pero con el toque cheli y canalla que el grupo ha mantenido a lo largo de su carrera. Igualmente llama la atención Pepe Risi, autor de la mayoría de las canciones (junto a Toño, mientras éste permaneció en el grupo), y de unos riffs heredados de Keith Richards y Chuck Berry. Su pose, con gafas de sol, chupa de cuero y su Gibson Les Paul “negrita”, es ya un icono de la historia del rock en España. El piano de Johnny es el tercer pilar sobre el que se sustenta el sonido del grupo a lo largo de su historia.
 
En 1978 consiguen grabar, ya por fin, su primer LP: “Madrid” (Ocre, 1978), esta vez en castellano. Su sonido se asemeja al rock and roll stoniano, guitarrero combinado con estremecedoras baladas interpretadas magistralmente por Toño. Por fin los grupos empezaban a contar en castellano historias propias, reales, la verdadera realidad social. Burning fue uno de los primeros grupos en formar parte del movimiento del rock urbano (junto con Leño, Ramoncín, Cucharada,…).
 
«Cuchillo» (Victoria, 1987) es el séptimo álbum de estudio de la banda madrileña, grabado en la primavera de 1987 en los estudios Audiofilm de Madrid. A estas alturas de su carrera ya sabemos lo que vamos a encontrarnos en un disco de Burning. Ellos siguen fieles a su estilo, al margen de modas o intereses de la industria. Esto es por otra parte lo que les hace mantener un grupo fiel de seguidores que reconocen su coherencia y su honestidad y esperan de ellos unas lecciones de rock auténtico hecho con el corazón. Y esto es lo que encontramos en este disco. Es decir, nada diferente a los que hayamos visto en sus anteriores entregas (sobre todo a partir de la línea marcada por “Noches de Rock and Roll” (Belter, 1984), aunque no alcanza el nivel de éste). Podemos decir que el disco se mueve por los mismos cauces que su antecesor “Hazme Gritar” (Victoria, 1985), lo cual no es ni mucho menos negativo. En este disco volvemos a tener rock al más puro estilo Burning: una mezcla de rock and roll para disfrutar, historias urbanas y baladas cargadas de emoción.
 
Siguen apareciendo temas de gran nivel, como “Muévete en la oscuridad” o “Chueca”, un reflejo de la vida marginal y la violencia del barrio. Recuperan para este disco “Ginebra seca”, una canción que había aparecido como cara B del single de 1978 “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”, pero esta vez en una nueva versión cantada por Johnny.
 
“Hombres sin honor” y “Todas las noches” son dos intensos medios tiempos que también merecen estar entre lo mejor del disco. Igualmente destacable es la canción que cierra el mismo, “Cuchillo”, dedicada al dueño del mítico bar Pentagrama, que se había suicidado recientemente, y cuyo apodo era precisamente ese. El disco está dedicado a su memoria. Tampoco desentonan las baladas “Víctima del silencio” y “Dime quién se equivocó”, o el rock más potente de “El diablo vendió su alma” o “Atrapado”.
 

En definitiva, lo que ofrece este disco es una muestra de lo que es el rock de Burning. Una colección de buenos temas hechos con el corazón, aunque en este caso el sonido del disco siga sin hacerles justicia.

Fuente: Rubén Diskobox en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de J. A. Cifuentes, excepto indicados)

  1.  «Muévete en la Oscuridad» – 3:45
  2.  «Chueca» – 4:33
  3.  «Todas las Noches» (J. A. Cifuentes, J. Casas) – 4:30
  4.  «Hombres sin Honor» (J. Casas) – 2:57
  5.  «Victima del Silencio» (J. Casas) – 4:47
  6.  «Ginebra Seca» (J. A. Cifuentes, J. Casas, J. A. Martín) – 3:45
  7.  «Dime quién se Equivocó» (J. Casas) – 4:01
  8.  «El Diablo Vendió Su Alma» (J. A. Cifuentes, J. Casas) – 3:57
  9.  «Atrapado» (J. Casas) – 3:34
  10. «Cuchillo» – 5:02

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XIII) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/pciow2sszghz

    __________________________________________

    Me gusta

    04/10/2018 en 16:15

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s