Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Los Natas – Corsario Negro [2001]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Los Natas fue una banda argentina de stoner rock, formada en Buenos Aires en 1994.​ En sus últimos lanzamientos se alejaron de este género apoyándose en un sonido más experimental, que ellos han llamado Free Rock (Rock libre). La última formación de la banda incluyó a Walter Broide (batería y coros), Sergio Chotsourian (voz y guitarra) y Gonzalo Villagra (bajo). Decidieron separarse en 2012.

Sus influencias musicales son numerosas y variadas, teniendo como base el sonido crudo y psicodélico de bandas de los 70’s como The Doors, Black Sabbath, The Who, Pink Floyd o Hawkwind, entre otras, y también de la banda pionera del desert rock, Kyuss. A raíz de eso, Los Natas proponen un sonido con fuerte presencia de equipamiento valvular e instrumentos vintage. Su música se caracteriza por constantes cambios a la largo de una canción, y por largas improvisaciones, que varían en cada interpretación, mezclando rock espacial, rock psicodélico y jazz.

En 1996, graban su primer álbum, “Delmar”, que recién sería editado y distribuido dos años después por el mítico sello estadounidense Man’s Ruin Records de San Francisco, apoyados por el dueño del sello, Frank Kozic. No obstante, el disco que les abriría un camino dentro de la industria musical sería “Ciudad de Brahman”, grabado en 1999 en Estados Unidos, y producido por Dale Crover (Nirvana, Melvins). Este disco contiene canciones que se tornarían clásicos de la banda, como “Meteoro 2028”.

El siguiente disco fue “Corsario Negro”, editado en 2001 y producido por Billy Anderson, que se caracterizaba por una atmósfera oscura y pesada. Dos años después editan un disco doble, “Toba Trance vol 1 & 2”. Allí les dieron total libertad para componer el álbum, y el resultado fue un disco más experimental, y con incursiones de hasta veinte minutos de duración.

Los Natas han salido de gira por Estados Unidos entre 1998 y 2000 y Europa entre 2003 a 2009; donde compartieron escenario con importantes bandas del género como Queens of the Stone Age, Nebula, The Men of Porn, Unida, Dozer, Circle, Colour Haze o Brant Bjork, entre otras. También han realizado muchos conciertos temáticos, llamados Viernes Verdes, que han tenido 10 ediciones hasta ahora, los cuales han tenido lugar en los principales teatros de Buenos Aires. En estos espectáculos la banda tocaba, mientras se emitían proyecciones psicodélicas de fondo, que acompañaban la música, espectáculo también presente en otras provincias del país, y en numerosos lugares de Buenos Aires.

«Corsario Negro» es el tercer álbum de larga duración de la banda argentina de stoner rock Los Natas, grabado en los Estudios del Abasto de Buenos Aires, con producción de Billy Anderson, y publicado en 2001 por Small Stone Records y, en febrero del año siguiente, por EMI Melograph.

“Corsario Negro” continúa destilando su sonido stoner y doom post-Kyuss con sonidos psicodélicos, rock espacial y elementos provenientes del blues y del jazz. Dando una apertura al disco con “2002” (que parece básicamente una “versión” del “Main Theme” de 2001: A Space Odyssey hecha doom metal), el álbum retumba en marcha con un trío de espectaculares piezas combinando todos esos ya mencionados sonidos; comenzando con el fascinante “Planeta Solitario”, continuando adelante a través del galopante “Patas de Elefante” y culminando en los simplemente colosales acordes de “El Cono de Encono”, absolutamente un clásico del doom metal. La “segunda parte”, en su mayoría instrumental, es superlativa y continúa ofreciendo innumerables momentos inspirados a través de canciones como “Corsario Negro” y las enteramente hermosas y suaves melodías de “Hey Jimmy” y “El Gauchito”. Considerándolo todo, los dinámicos cambios y la profundidad estilística de “Corsario Negro” representaron una nueva etapa en la evolución de la banda. Es definitivamente, una clara liberación de Los Natas hacia un sonido propio.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «2002» – 2:41
  2. «Planeta Solitario» – 4:43
  3. «Patas de Elefante» – 5:36
  4. «El Cono del Encono» – 5:43
  5. «Lei Motive» – 3:49
  6. «Hey Jimmy» – 2:36
  7. «Contemplando la Niebla» – 3:48
  8. «Bumburi» – 3:05
  9. «Americano» – 4:34
  10. «El Gauchito» – 0:59
  11. «Corsario Negro» – 7:42

Calidad: FLAC

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (III) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/l7xt05ml1zsb

    __________________________________

    Me gusta

    15/10/2018 en 15:08

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s