Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Topo – Pret a Porter (1980)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Topo es una de las grandes formaciones de la historia del rock urbano ibérico, formado en 1978 en Madrid. Con diferentes etapas, con altibajos, con éxitos y fracasos, pero merecedora de ser considerada como una de las bandas de primer nivel en el incipiente rock peninsular de los 70. Surgió como una escisión de la mítica formación Asfalto, los cuales ese mismo año habían publicado su disco debut. El disco obtiene gran éxito en listas, pero la grabación y el resultado final no satisfacen al grupo. Así pues, José Luis Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz) se embarcan en la creación de otra banda junto a Terry Barrios (batería; ex de Los Zurdos, ex Franklin y ex Trilogía) y Víctor Ruiz (teclados; ex Alubión).

Rápidamente graban en los estudios Kirios de Alcorcón (Madrid) su primer plástico a finales de 1978, de titulo homónimo, que sería publicado en enero de 1979 y contenía éxitos atemporales como “Vallecas 1996” o “Mis amigos dónde estarán”. Con este disco se colocaron en la primera línea del rock estatal. A pesar de ello su compañía discográfica, Chapa Discos, lejos de apoyar incondicionalmente la música de sus bandas, mostró que sólo buscaba formas de enriquecerse rápida y fácilmente.

La entrada en los años 80 vino acompañada de dos fenómenos musicales: a nivel patrio, la movida madrileña, y a nivel internacional la new wave. Muchos productores, como Teddy Bautista, quisieron subirse a este carro, lo que derivó en resultados poco agraciados para algunos de los grupos más destacados del rock madrileño, como Leño (con el álbum Más madera) o los propios Topo. Con estas premisas, en 1980, impulsan al grupo a realizar un disco “nuevaolero”, al estilo de lo que funcionaba en Gran Bretaña, con un sonido próximo a The Police, producido por Teddy Bautista, que sería titulado «Prêt à Porter» y editado en junio de 1980 por Chapa Discos. Este intento fracasa estrepitosamente y hace que Topo abandone la discográfica.

En palabras de José Luis Jiménez: “En el año 80 todos jugaban a ser New Wave y modernos. Incluso Neil Young, todo el mundo cambió la estrategia. Nos llamó Teddy Bautista, que había sido el productor del primero y nos dijo que lo que hacíamos no molaba (…). Nosotros habíamos hecho la continuación lógica del primero, y nos dieron la vuelta a la tortilla de golpe y porrazo, nos decían que nosotros sí podíamos hacerlo. Así que hicimos unos temas con alfileres, nos fuimos al estudio, lo cambiamos todo completamente y nos convertimos. Los temas se redujeron de tiempo, se hicieron allí mismo: alguno en quince minutos, y nos decían que aquello ya valía. Al final cogimos la torta y nos la llevamos, aquello era una ensalada, Teddy había metido percusión por todos lados, lo llevamos a un técnico llamado Brian, que lo mezcló todo, hizo algo práctico, quitó percusión y salvamos los muebles.”

En 1981 fichan con CBS/Epic, discográfica que editó su tercer y último trabajo con la formación original, “Marea Negra” (1982), un disco de rock puro con grandes composiciones y espectacular sonido, bajo la producción de Carlos Narea. Un álbum genial e imprescindible. En 1984 la formación se separó. Jiménez formó un nuevo Topo con la inclusión de Cacho Casal (batería y voz), Luis Cruz (guitarras y voces) y Pablo Salinas (teclados, guitarras y voces), y publicaron “Ciudad de Músicos”. El grupo se disolvió a finales de los ochenta.

Fuente: Sangre Española + Wikipedia

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de José Luis Jiménez, excepto indicados)

  1.  «Vudu Baby» (José Luis Jiménez, Lele Laina) – 3:07
  2.  «Radio 10» – 3:06
  3.  «Hollywood» – 2:50
  4.  «Traeme Tu Amor» (Sam Cooke / Trad.: José Luis Jiménez) – 3:00
  5.  «Te Siento Cerca (José Luis Jiménez, Lele Laina) – 3:00
  6.  «Inesperadamente (Nace una Canción)» – 2:30
  7.  «Eva» – 3:20
  8.  «Reina del Vagón» – 3:38
  9.  «El Extraterrestre» (José Luis Jiménez, Lele Laina) – 3:13
  10. «Correcaminos» (Topo) – 3:37
  11. «Pret a Porter» – 2:59

Calidad: FLAC

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (II) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/a66nauzk3gjw

    _______________________________________________________

    Me gusta

    21/10/2018 en 14:22

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s