Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Decibelios ‎– Vivo’s 88 (1988)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Los verdaderos problemas de Decibelios con sus seguidores estallan un año después, en 1987, cuando el grupo decide acometer la grabación del que luego sería su disco en directo «Vivo’s 88» (DRO, 1988). Para la ocasión, se elige la sala Zeleste. El día del concierto empezó con muy malas premoniciones. Por un lado, aparecieron pintadas en contra de la banda en las proximidades del recinto. Además, un aviso de bomba obliga a una inspección minuciosa del lugar. Solucionados estos contratiempos y algunos ajustes con respecto a la iluminación, llega el momento de la gran cita. Y al poco de comenzar la banda a tocar, y a pesar de las rigurosas medidas de seguridad impuestas para el acceso a la sala, una treintena de jóvenes, aparentemente pertenecientes a las Brigadas Blanquiazules del equipo de fútbol del Espanyol, se hacen con el protagonismo desde las primeras filas. Una de las fotos recogida en la biografía de Carles Viñas sobre el grupo muestra bien a las claras cómo el público abre un claro en la sala para desmarcarse de los bárbaros que pretender reventar el acto. Y de hecho consiguen que los numerosos medios de comunicación presentes para cubrir el evento atiendan mucho más a los desmanes que a lo Alex y sus drugos está causando el grupo de extrema derecha. El grupo hace caso omiso de las provocaciones y sigue tocando hasta concluir la grabación de los temas previstos.

Y es que, junto a la escena que se ha ido formando alrededor de Decibelios desde sus comienzos, y atraídos por sus provocativas proclamas de violencia callejera, aparecen elementos de tendencias filonazis, prestos a buscar en el grupo la banda sonora alentadora de su conducta agresora. Mucho se ha discutido acerca de la posible ideología de la banda. Son pocos los que cuestionan la veracidad de lo manifestado por todos ellos en numerosas ocasiones de una total ausencia de afinidad política por corriente alguna.

Disco en directo grabado el 12 de noviembre en la sala Zeleste de Barcelona en el estudio móvil El Camión. Los créditos de la grabación hablan de Marc y Jordi. Las fotos corren a cargo de Francesc y Jordi Fábregas. En concreto, la de la portada muestra a la banda en un escenario casi en penumbras, iluminado exclusivamente por unos cañones de humo emplazados detrás de la batería. Mientras, Fray está siendo descolgado al escenario desde la parte superior.

Quizás quede un poco descompensado por los pocos temas que aparecen de los dos primeros discos -tres de “Caldo de Pollo” (DRO, 1984), y sólo dos de “Oi!” (DRO, 1985)-. Eso sí, este trabajo en directo incluye “Ciutat Vella”, un tema que no había aparecido en grabación anterior alguna, y que la banda compuso para seguir metiéndose con el consistorio municipal barcelonés.

Fue precisamente éste el concierto que reventaron una treintena de miembros de las Brigadas Blanquiazules, hinchas de extrema derecha del Espanyol. Su actitud durante todo el concierto, con cánticos y actitudes provocativas consiguieron atraer la atención de la mayor parte de las crónicas de la prensa al día siguiente. La banda recibió numerosas críticas por la, se estimó, actitud pasiva a la hora de frenar los desmanes que provocó este sector del público. Para Decibelios supuso un duro golpe. De hecho, quizás pueda ser éste el hito que de alguna manera desembocó en el final de la banda unos años después. De entrada forzó la ruptura con la que había sido su compañía discográfica desde los comienzos, DRO. Los miembros de la banda dijeron sentirse desprotegidos ante el aluvión de comentarios en contra que recibieron. Además el descontento arrastrado pudiera estar también detrás del cambio radical estilístico que experimentó en el siguiente disco “Con el Tiempo y una Caña” (Twins, 1989).

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Piara Indecente»
  2.  «Barna 92»
  3. «Rock del Fiambre»
  4. «Mescal»
  5. «Racion Doble»
  6. «El Seminarista y los Boy Scout»
  7. «Sangre Dorada»
  8. «Ningun Nombre de Mujer»
  9. «Que Cante El Figueras»
  10. «Vacaciones en El Prat»
  11. «Voca de Dios»
  12. «Ciutat Vella»
  13. «Cancion de Cuna»

Calidad: FLAC

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XIV | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/qa00ta0tf0zf

    ___________________________________________

    Me gusta

    27/10/2018 en 18:30

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s