Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Ariel Rot – Vértigo (1985)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin, más conocido como Ariel Rot, es un guitarrista, cantante, compositor y productor musical argentino de rock y blues, residente en España. Formó parte del grupo Tequila y más tarde de Los Rodríguez. Desde la separación de este grupo, emprendió una carrera solista.

En 1976 emigró junto con su familia a España, perseguidos por la dictadura argentina, y ya allí se juntó con el grupo que un tiempo después pasaría a ser conocido como Tequila, dedicado a la juventud, con conocidas canciones como “Salta” y “Rock & Roll en la plaza del pueblo”, que lo lanzarían a la fama. El grupo lo formaban junto a Ariel, Alejo Stivel, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Julián Infante, que lo acompañaría después en Los Rodríguez. Entabla una estrecha amistad con Sergio Makaroff ,que fue compositor en esta época de temas como “El Ahorcado”, “Todo se mueve”, “Quiero besarte”, “Mister Jones” y el “Rock del Ascensor”, y que es uno de los letristas fijos en sus discos en solitario.

Tras la disolución del grupo, en 1983, comienza una corta carrera en solitario. A esta época pertenecen los discos “Debajo del Puente” (1984) y “Vértigo” (1985). Después de este período y tras acompañar a Andrés Calamaro en dos de sus álbumes en solitario, “Por Mirarte” y “Nadie Sale Vivo de Aquí”, se juntó con él, Julián Infante y Germán Vilella para formar el conocido grupo de rock Los Rodríguez, en el que permaneció gran parte de la década de 90 (entre 1990 a 1996). Esta banda se caracterizó por el uso de ritmos latinos (milonga, rumba, entre otros) fusionados con el rock. Mientras Los Rodríguez realizaban su última gira, ya tomada la decisión de disolver el grupo, retomó su carrera en solitario que sigue hasta hoy en día​. De esta etapa destacan discos como “Hablando Solo”, “Cenizas en el Aire”, “Lo Siento Frank”, “Ahora Piden Tu Cabeza”, “Dúos, Tríos y Otras Perversiones”, “Solo Rot” y “La Huesuda”.

«Vértigo» es el segundo álbum en solitario de Ariel Rot, editado en 1985 por Zafiro y distribuido por Serdisco, fruto del contrato de Tequila con esta compañía, que le obligó a sacar dos LPs. Mucho más luminoso y pop que en su primer disco, Ariel nos regala un primer single arrollador, “Sacrificio”, con sonido funk-pop muy en la onda de lo que hacían bastantes grupos del 84 al 87, pero con gran calidad compositiva. Luego está la joya del disco y un clásico de sus directos siempre, “Sin saber qué decir”, medio tiempo demoledor y precioso.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Sacrificio» – 3:53
  2. «Alguien Vigila» – 3:57
  3. «Sin Saber qué Decir» – 4:53
  4. «Tus Peores Sospechas» – 3:24
  5. «Me Voy a Perder» – 3:20
  6. «Dudas» – 4:26
  7. «Duerme en Paz» – 4:08
  8. «No Será por los Dioses» – 4:11
  9. «Espíritu de Vértigo» – 4:31

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/ye66kgr8noyk

    __________________________________________

    Me gusta

    05/11/2018 en 20:34

  3. Link caído, se podrá resubir? Gracias.

    Me gusta

    25/03/2019 en 07:57

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s