Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Bajo en Nicotina – Escapando de la Noche (1988)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Bajo en Nicotina fue una formación viguesa nacida a mediados de los 80 formada por José L. Portela (guitarra, voz y coros), Benito Sanjuan (batería y voz), León Pastor (bajo y coros), Julio Sanjuan (guitarra y coros), José L. F. Rey (teclados y coros) y Castor González (saxo). Su estilo musical se podría definir como pop rock suave armado a base de guitarras, teclados y metales.
 
En el año 87 editan su primera referencia, el mini-LP “Contrabando en la Bahía” (Edigal, 1987), grabado en Vigo con José Taboas como técnico de sonido. Seis cortes con un sonido típicamente ochentero, armados a base de guitarras, teclados y metales, entre los que destaca el homónimo “Contrabando en la bahía”, compuesto por Billy Domínguez –Las Termitas, Los Cafres, The Killer Barbies-. También incluyen una versión del “Octopus’s Garden” de los Beatles rebautizada como “Irresistible”. Nos encontramos con medios tiempos luminosos -“Juegos en la arena”-, pop suave -“Vaya cuerpo nena”- y ritmos profundamente ambientales -“Contrabando en la bahía”. Su mayor éxito, un corte sobre actividades furtivas en la noche.
 
Un año después llega su primer larga duración, que a la postre sería su última grabación: «Escapando de la Noche» (Edigal, 1988). Un trabajo de nuevo editado por Edigal, grabado en los estudios Planta Sónica (Vigo) con Sergio Castro como ingeniero de sonido. En la grabación se producen cambios en la batería, entrando Miguel Cendón. Como anécdota decir que la presentación de ambos discos se realizó en la playa de Las Barcas en Coruxo, Vigo.
 
“Sígueme” deja claro un cambio de tercio, se alejan de los ritmos pausados marca de la casa, las guitarras se endurecen y se dejan llevar por un sonido más rock. “Siempre igual” mantiene esos mismos esquemas. “Alcohol” e “Y ahora qué” rebajan la intensidad, el primero mantiene la cadencia rock mientras que el segundo es un medio tiempo pausado y melancólico. La producción mejora y el sonido también, quedando patente en cortes como “Escapando de la noche”.

Estamos ante un trabajo bien ejecutado, al que quizás le faltó un verdadero hit para que la formación alcanzase un mayor reconocimiento.

Fuente: Fernando Fernández Rego en LaFonoteca.net

 

 
 

Lista de canciones:

  1.  «Sígueme» – 3:28
  2.  «Alcohol» – 2:57
  3.  «Y Ahora Qué» – 4:52
  4.  «Eso Se Ha Acabado» – 4:26
  5.  «Escapando de la Noche» – 3:28
  6.  «Rutina» – 4:42
  7. «Siempre Igual» – 2:52
  8. «No Estoy para Nadie» – 3:35
  9. «Klak» – 1:00

Calidad: 220-256 Kbps

 

Gracias a Tila 7227 en el blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XIV | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/v7pbyczfbc9x

    __________________________________

    Me gusta

    25/11/2018 en 20:33

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s