Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Temple of the Dog [1991]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Temple of the Dog fue una banda de rock estadounidense formada en Seattle en 1990 y disuelta en 1992. Fue concebida por el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, como tributo a su amigo fallecido, Andrew Wood, vocalista de Malfunkshun y Mother Love Bone. La alineación constaba del guitarrista Stone Gossard, el bajista Jeff Ament (ambos ex-miembros de Mother Love Bone), Mike McCready como guitarrista líder, el baterista Matt Cameron y posteriormente Eddie Vedder se sumaría como segundo vocalista de la banda, después del fallecimiento de Andrew Wood.

Wood falleció el 19 de marzo de 1990 de una sobredosis de heroína, el mismo día en que Cornell regresaba de una gira.​ Cuando regresó a Europa pocos días después para seguir la gira, comenzó a componer canciones en tributo a su amigo. El resultado fueron dos canciones, “Reach Down” y “Say Hello 2 Heaven”, que grabó nada más regresar de la gira. El material grabado era lento y melódico; muy diferente musicalmente del rock agresivo de su banda Soundgarden.​ Es por eso que Cornell contactó con los antiguos compañeros de banda de Wood, Stone Gossard y Jeff Ament, quienes estaban aun pensando cómo seguir con Mother Love Bone, con la intención de editar las canciones como sencillos.​ Ament describió la colaboración como “una idea realmente buena en ese momento” para Gossard y él y que les puso en una “situación en la que podían seguir tocando y haciendo música”. Se denominaron Temple of the Dog como tributo a una línea de la canción de Mother Love Bone “Man of Golden Words”.

La banda comenzó ensayando “Reach Down” y “Say Hello 2 Heaven” y otras canciones que Cornell había compuesto durante la gira anterior a la muerte de Wood, además de trabajar sobre algunas demos compuestas por Gossard, Ament y Cameron. Una de esas demos se convirtió en una canción que utilizaron dos bandas distintas; se grabó como “Footsteps” por Pearl Jam y como “Times of Trouble” por Temple of the Dog.​ También surgió la idea de versionar parte del material en solitario de Wood, aunque al final no llegó a ocurrir, ya que pensaron que podría hacer que la gente (incluyendo amigos y familia de Wood​) pensase que la banda estaba “explotando su material”.

El lanzamiento de un sencillo fue descartado rápidamente, ya que Cornell lo veía como una “idea estúpida”, por lo que decidieron que sería mejor lanzar un EP o un álbum.​ El álbum se grabó en quince días, autoproducido por la banda. Gossard describió el proceso de grabación como una situación “sin presión ninguna”, ya que no había grandes expectativas ni presión por parte de la compañía discográfica.​ Eddie Vedder, quien voló desde San Diego (California) a Seattle (Washington) para audicionar para Mookie Blaylock (que pasaría a llamarse finalmente Pearl Jam), acabó haciendo los coros y participando como vocalista en dos de las canciones del disco.​ Una de ellas, “Hunger Strike”, se convirtió en un dueto entre Cornell y Vedder. Cornell estaba teniendo algunas dificultades con la canción en el momento en que llegó Vedder. Cornell después dijo que “cantó la mitad de la canción sin siquiera decirle dónde quería que fuese cada parte y cantó exactamente como yo pensaba hacerlo, de forma instintiva”.

La banda lanzó su único álbum, el homónimo “Temple of the Dog” en abril de 1991 a través de A&M Records y vendió inicialmente 70.000 copias en EUNA. A pesar de recibir buenas reseñas de los críticos en el momento de su lanzamiento, el álbum no fue reconocido totalmente por el público en general hasta 1992, cuando Vedder, Ament, Gossard y McCready tuvieron éxito comercial con su banda Pearl Jam.

El 20 de julio de 2016 la agrupación anunció por primera vez una gira, en la que se conmemoró el 25 aniversario del lanzamiento de su álbum debut “Temple of the Dog”.

«Temple of the Dog» es el único álbum del grupo de grunge del mismo nombre, grabado en los London Bridge Studios de Seattle de noviembre a diciembre de 1990, con producción de Rick Parashar, y editado como tributo al fallecido cantante Andrew Wood, quien fuera cantante del grupo Mother Love Bone y amigo personal de Chris Cornell. El grupo estaba conformado por Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden y por Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard y Jeff Ament de Pearl Jam. El álbum fue presentado el 16 de abril de 1991 a través de A&M Records.

El crítico de Allmusic Steve Huey concedió al álbum cuatro estrellas y media de un total de cinco, afirmando que “el disco suena como un puente entre el rock teatral actualizado de los años 70 de Mother Love Bone con la seriedad del hard rock de Pearl Jam”. David Fricke de Rolling Stone también escribió en retrospectiva que el álbum “se merece la inmortalidad”.​ Los miembros de la banda quedaron contentos con el resultado, ya que servía para su propósito; Cornell pensó que a “Andy le hubiesen gustado mucho” las canciones,​ y Gossard también dijo que pensaba que Wood estaría realmente “alucinado con todo eso”.​ Poco después del lanzamiento del disco, Soundgarden y Pearl Jam se embarcaron en la grabación de sus respectivos álbumes, por lo que el proyecto de Temple of the Dog vio su fin.

En el verano de 1992, el disco volvió a recibir atención. A pesar de haber sido lanzado hacía un año, A&M Records se percató que tenían en su catálogo lo que esencialmente era una colaboración entre Soundgarden y Pearl Jam, quienes habían ascendido al mainstream en los meses siguientes al lanzamiento de sus respectivos álbumes de estudio, “Badmotorfinger” y “Ten”. A&M decidió reeditar el disco y promocionar “Hunger Strike” como sencillo, acompañado de un videoclip. Esta nuevamente adquirida atención permitió que tanto el álbum como el sencillo entraran en las listas del Billboard, dando como resultado unas buenas ventas, estando dentro de la lista de los 100 álbumes más vendidos de 1992. “Temple of the Dog” acabó vendiendo más de un millón de copias, consiguiendo una certificación de platino en EUNA y también en Canadá.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todas las canciones de Chris Cornell, excepto donde se indica)

  1. «Say Hello 2 Heaven» – 6:22
  2. «Reach Down» – 11:11
  3. «Hunger Strike» – 4:03
  4. «Pushin Forward Back» (Ament, Cornell, Gossard) – 3:44
  5. «Call Me a Dog» – 5:02
  6. «Times of Trouble» (Cornell, Gossard) – 5:41
  7. «Wooden Jesus» – 4:09
  8. «Your Saviour» – 4:02
  9. «Four Walled World» (Cornell, Gossard) – 6:53
  10. «All Night Thing» – 3:52

Calidad: FLAC

 

 

 

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (VII) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/6weq52m6fefq

    ___________________________________

    Me gusta

    28/12/2018 en 20:26

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s