Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

56 Hamburguesas – Ya lo Verás… y Otros Éxitos (1988-Reed.1999)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

56 Hamburguesas fue una banda madrileña de rockabilly formada por Arturo “56” (batería y voz), Edu “Despiadado” (bajo y coros) Juanma “Lucky Lucke” (bajo y coros), Juanma “Despiadado” (guitarra y coros), Juan “El Canijo” (guitarra y coros) y Carlos “JB Despiadado” (batería).

Su historia se remonta a principios de los 80 cuando llega a España el revival del rockabilly: Cavan, Matchbox, Boppers, Stray Cats…, que hace que surjan en Iberia bandas como Rebeldes, Loquillo, Bulldog, Gatos Locos… Su primera formación surge bajo el nombre de Los Cuervos, en el mismo local de ensayo de la también banda madrileña Los Despiadados, un año mas tarde pasarían a llamarse definitivamente 56 Hamburguesas.

Practican un sonido de rockabilly más juvenil, influenciados por grupos como Los Lobos, Gatos Locos o Tennessee, y enseguida conectan con los gustos que por aquel entonces había entre los rockers españoles.

Fichan por la compañía discográfica La Rosa Records (Dial Discos) y en 1988 editan su primer Mini-Lp, «Ya lo Verás». En ésta época también se editan los primeros discos de Doctor Doc, General Lee o Hurones. Se extrajeron tres singles: ‘Ya lo verás/Donde has puesto mis zapatos rosas’, ‘Nena no me toques mas el tupé’ y ‘Lo pensaré una vez mas’ , los dos últimos ya en 1989. Hicieron un video clip para TVE de la acelerada y mas que pegadiza ‘¿Dónde has puesto mis zapatos rosas?’.

En 1990 publican su segundo disco, un larga duración titulado “¿Y qué?”, en el que siguen mezclando estilos e interpretando su particular forma de tocar y hacer Rockabilly. Dos fueron los sencillos extraídos, ‘¿Y qué?/Tal como soñé’ y ‘Mi ardiente amor/Maruja’. Cuentan con la colaboración de Lorenzo Azcona al saxo y vientos (La Unión, Joaquin Sabina) y de Josele Marín (Bulldog) a la guitarra y piano. Hay cambios en la formación se marcha Edu, entrando en su lugar Juan Manuel García (bajo) y Juanma “Despiadado” (guitarra rítmica).

Con diferentes cambios en su formación, Juan ‘El Canijo’ deja el grupo, 56 Hamburguesas graba su tercer trabajo, un Lp al que titularon “Para Pasarlo Bien”, en el año 1991. El disco sigue destilando un rockabilly contundente con toques de country, doo-wop y ranchera mexicana. Un año mas tarde la banda queda compuesta por Arturo “56” a la voz y los tres “Despiadados” como banda de acompañamiento. Graban dos maquetas mas para lo que iba a ser su esperado cuarto disco, pero la banda se deshace unos días antes de entrar al estudio de grabación.

En 1999 se recupera en compacto su ya mítico primer Mini-Lp junto a una selección de los mejores temas de sus otros dos álbumes bajo el acertado titulo «Ya lo Verás… y Otros Éxitos». Es en ese momento cuando deciden definitivamente volver con el mismo nombre que les consagro en la cima del rockabilly nacional.

Fuente: Nueva Ola 80 / Zonde
 

 

 

 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Ya lo Verás» – 2:26
  2. «Nena, No Me Toques Más el Tupé» – 2:44
  3. «¡Está Bien, Mamá!» – 2:07
  4. «Lo Pensaré Una Vez Más» – 2:28
  5. «Vamos, Amor» – 3:04
  6. «¿Dónde Has Puesto Mis Zapatos Rosas?» – 2:20
  7. «¿Y Qué?» – 2:29
  8. «Solo 16» – 2:49
  9. «En la Autopista» – 2:10
  10. «Mi Ardiente Amor» – 3:04
  11. «Todo el Mundo Habla en las Calles» – 2:18
  12. «Cuando Por Fin la Tuve Entre Mis Brazos» – 2:52
  13. «Tres Días de Su Amor» – 2:49
  14. «Para Pasarlo Bien» – 2:11

Calidad: 192 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XIV | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/vrdz37pe8tds

    __________________________________

    Me gusta

    25/02/2019 en 15:36

  3. Agustin Llamas Florenciano

    Gracias Zonde!!! Vamos a oir a estos rockers.

    Le gusta a 1 persona

    26/04/2019 en 14:51

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s