Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Odio – Live Altza (1983)


[Ciclo de Rock Ibérico]

A pesar de estas salvedades y distinciones en el mundo del Rock Radikal Vasco, no sería descabellado establecer cierta conexión, conformando una especie de nudo Mondragón – Rentería, entre bandas como RIP, Basura y Odio. Las tres se decantaron por el punk en su versión más agresiva, desgranando auténticos rugidos de rabia y una completa desafección por la sociedad y el entorno que les rodeaba. Compartieron en numerosas ocasiones cartel y escenario, en actuaciones que acababan la mayoría de las veces en episodios de violencia, y juntos constituyeron la que bien podría denominarse cara más cruda de todo aquel devenir musical y social que sacudió Euskadi a principios de los 80.
Preguntados precisamente al respecto de si Odio arrastraba tras de sí a los seguidores más duros nos responden: “En nuestros tiempos había hostias hasta en las verbenas populares, así que no consideramos que nosotros moviésemos a los violentos, era más bien algo generalizado”. Dicho lo cual no tienen problema en reconocer que: “La represión era el enemigo, la poli. Nuestros seguidores no se pegaban entre ellos, pero sí que es verdad que muchos conciertos no se llegaban a terminar por alguna pelea”.
El origen de Odio se remonta a 1979 cuando cuatro amigos (tres chicos y una chica) se plantean hacer un grupo llevados por el aburrimiento en la barra de un bar. Convulsión política, represión y marginación constituyen el caldo de cultivo ideal. Dadas las circunstancias Odio parece un nombre más que apropiado. “El odio es una realidad existente (…) Sería más raro que nos llamásemos amar”, contaban en la entrevista que les hizo la revista Muskaria en abril de 1986.
Pero ni esa primera cuadrilla, ni la formación surgida tras la sustitución de la chica llegaría a cuajar. Sólo Chirolo (guitarra) persiste en el empeño y con Pazos –Kagetas- (batería), Mayi (bajo) y Fermín – Pikotas – (voz), que tan sólo había ensayado una vez con el resto, debutan en directo aprovechando el descanso en la actuación de Arkaitz en fiestas del barrio de Alabega en su localidad natal Rentería.
Entrevistados por el fanzine U.A. en estos primeros momentos de la banda, declaraban contar con un repertorio de unos ocho temas en los que se hablaba de “caos, la destrucción, la poli… de todo, de realidades”. Y es que si algo tuvieron claro bandas como Odio fue que la música era una posibilidad para cantar toda la cruda realidad que les tocaba vivir: “Somos las huestes de una ciudad destrozada / Donde la ley nunca tuvo orden / y el orden es la lucha cotidiana” cantaban en “Ciudad sin ley”; “Tú que tienes vida, no te dejan vivir / huyes con la droga, intentas morir. / Escapas unas horas pero ya volverás / y ahí te espera siempre la cruel realidad” en “Voy a vivir”. Compartieron la capacidad de plasmar en crudas postales el día a día de barriadas urbanas por las que corrían ratas, policía y droga que también demostraron, desde posiciones más rockeras, Leño desde Madrid, los pamplonicas Barricada, o La Banda Trapera del Río desde Barcelona, añadiendo a la fórmula la mala baba y ausencia total de perspectivas propias del punk de la época. En definitiva, utilizaron sus canciones para contar “la realidad, las cosas que te pasan, cosas que están sucediendo hoy en día y la gente ni se entera”.
La banda actuaría en directo en muchas ocasiones, como por ejemplo los numerosos bolos en las discotecas locales Happy Day o el 30 de enero de 1982 en la sala Saioa con Basura, RIP, Optalidón, SA y Neo-Punk en la fiesta celebrada por el III Aniversario de la muerte de Sid Vicious, el bajista de Sex Pistols. Precisamente los británicos fueron una de las referencias musicales que dicen haber tenido en sus comienzos. Como Ramones, The Damned, The Clash y “todo lo que vino después: Rezillos, Sham 69…”.
En 1983 entran en los estudios de Paco Flores situado en el barrio de Agustinas en Rentería para grabar una maqueta con seis temas: “Voy a vivir”, “Fascistas”, “Estado de excepción”, “Dinero del caos”, “Cleptomanía” y “Odio”. La cinta sin embargo no llegaría a editarse nunca debido a la mala calidad del sonido resultante. “Como grabación fue una cagada. Todo el grupo estábamos de resaca y en la calle hacía cuarenta grados. El resultado fue muy malo. No teníamos que haber ido a grabar”, nos cuentan cuando les preguntamos sobre lo que recuerdan de aquella sesión.


El directo de la banda no se resiente por el fiasco en el estudio, tocando en dos jornadas consecutivas en actuaciones que el devenir del tiempo convertiría en históricas. Por un lado, el 15 de abril tocarían en Altza (San Sebastián) junto a compañeros de viaje habituales como Basura, RIP y Optalidón, además de con Cirrosis y No. El concierto quedaría grabado como pirata y en concreto, la actuación de Basura se utilizaría posteriormente en la edición del disco “Dando Ostias sin Parar” (Beltza, 2006) que hiciera el sello donostiarra Beltza Records.
Pero además el día siguiente, el 16 de abril, Odio participaría en el Festival de Oñati, lugar de encuentro de bandas y seguidores del punk radical de la época. El cartel incluía, además de a Odio y Basura, a Cirrosis, Desorden, RIP, Vulpess, Cicatriz en la Matriz y desde Barcelona, Ultimo Resorte. «Esa semana dimos unos cuatro o cinco conciertos seguidos y todos ellos sin dormir apenas nada» nos apuntan.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

Lista de canciones:

  1. Hijos de Perra – 1:33
  2. Voy a Vivir – 2:14
  3. Estado de Excepción – 2:27
  4. Cleptomanía – 2:31

Calidad: FLAC

Gracias al compañero Bizio por este archivo

3 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://www.4shared.com/s/frJPp0dyliq

    Me gusta

    18/10/2021 en 12:12

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  3. Florencio Macias Gomez

    Phisa, gracias por el aporte

    Le gusta a 1 persona

    18/10/2021 en 15:26

Deja un comentario