Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Celtas Cortos – Salida de Emergencia (1989-Reed.1991)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Uno de los grupos más emblemáticos de la escena española, especialmente en el primer lustro de los 90, fue este grupo vallisoletano de raíces folk, el cual sin embargo ya venía forjándose durante toda la década anterior a través de otros proyectos pretéritos. Una parte de la protohistoria de Celtas Cortos se encuentra en Almenara, grupo de folk castellano fundado en 1981 y en cuyas filas militaron, entre otros, Carlos Soto y Jesús Cifuentes. El cambio de nombre del grupo parte de su victoria en un concurso de bandas locales al que se presentaron sin intención de continuar como conjunto. Sin embargo, la victoria les anima a seguir adelante, por lo que participan en un nuevo concurso, esta vez de la Junta de Castilla y León, y de nuevo resultan vencedores, ex aequo con Yedra y Agora. Estas tres bandas graban un álbum conjunto, “Así Es Como Suena” (RNE, 1987), definido por Celtas Cortos como “el disco cero”, con una tirada limitada de 500 copias promocionales.

Llega la hora de volar en solitario. Su primer álbum, «Salida de Emergencia» (Twins, 1989), producido por Juan Ignacio Cuadrado, llama la atención al oyente actual de la banda al tratarse de un disco completamente instrumental. En él encontramos nueve piezas -dos de ellas, “Duendes” y “Riaño Vivo”, pertenecientes a su anterior disco compartido-, la mayoría de origen tradicional, que fusionan la música celta con el rock, muy en boga por aquel entonces y que cuenta con eximios representantes por todo el arco atlántico europeo. Un disco que conserva buena parte de la intención primigenia de la banda y sus antecedentes, pero que poco tiene que ver con el posterior devenir del conjunto.

Bajo el marchamo de rock celta, Celtas Cortos van sumando además otros componentes, entre los que se hace especialmente palpable la influencia de sonidos caribeños -“Duendes”- que se hará habitual en futuras canciones de la banda pucelana. Con todo, varias de estas piezas serán frecuentes en su repertorio, como “El túnel de las delicias”, la que más a menudo ha sido recuperada. De entre las más destacables, sobresalen tanto la inicial como la final, “Salida de emergencia” y “Riaño vivo”, respectivamente, ambas cargadas de un ambiente alegre y festivo.

Entre mediados y finales de los 80, la industria empezó a apostar con fuerza por lo que se dio en denominar con el muy eurocentrista término “músicas del mundo” y sus posibles fusiones. Entre ellas se encontraba la música celta, lo que se tradujo en numerosas compilaciones de artistas, nuevos y consagrados, y en la apertura del mercado a álbumes como éste y por ende el interés del público, lo que finalmente conllevó una buena cifra de ventas para un disco debut e instrumental. Valga decir que, más allá de todo esto, es un gran disco.

Fuente: Andrés Arévalo en LaFonoteca.net
 

 

 

 

 

Lista de canciones:

 

  1. «Salida de Emergencia» – 3:42
  2. «De Río, A Vigo» – 3:24
  3. «Duendes» – 5:31
  4. «Aurora» – 4:25
  5. «El Túnel de las Delicias» – 3:55
  6. «Alabama’s» – 2:51
  7. «Espantapájaros» – 4:38
  8. «Hazte el Sueco» – 3:37
  9. «Riaño Vivo» – 3:45

Calidad: FLAC

 

 

Gracias al compañero Bizio por este archivo.

 

 

 

3 comentarios

  1. Pingback: Rock Ibérico XV | Ciclotimia Zondica

  2. ____________________________________

    Enlace DD:

    https://uptobox.com/a0hjtzk6h2r3

    ____________________________________

    Me gusta

    23/03/2019 en 12:46

    • Mira sepin

      Muchas gracias por compartirlo con esa calidad.
      Gracias Bizio por el archivo.

      Me gusta

      08/09/2019 en 16:52

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s