Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Desechables – Directo en Zeleste (1985)


[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Desechables-DirectoZeleste

Eran principios de los años 80 en Vallirana, una localidad cercana a Barcelona, cuando Miguel, Pei y Tere (con tan sólo 14 años) se iniciaban en su fascinación por el rock’n’roll más fatalista: Iggy Pop, Johnny Thunders, Ramones y sobre todo The Cramps, banda que tendría una influencia fundamental en lo que luego sería su propio grupo: Desechables.
 
Sus letras coqueteaban con lo macabro y su inspiración sólo podía supurar de los recovecos más oscuros de la mente humana. Invocaron al asesino y al vampiro, se burlaron del fin del mundo y del mismísimo Dios todopoderoso, convirtiendo sus actuaciones en tétricos rituales basados en la provocación… no era nada más que un juego, un juego que sin embargo llegaría más lejos de lo que jamás habrían imaginado.
 
Miguel fue asesinado en 1983, lo que significó un duro golpe y una incógnita en el devenir que habría tenido el grupo de haber seguido éste con vida. ¿En qué habría desembocado el éxito que estaban a un paso de afianzar en el ‘movido’ Madrid de los 80? ¿Habrían tenido continuidad sus conciertos por Francia?
 
InteriorDesechables se mantuvo hasta finales de los 80 con cuatro LPs a sus espaldas. Finalmente, las tensiones internas y las diferentes maneras de entender la vida y la banda hicieron inviable prolongar su existencia, llevando a sus miembros a mantener caminos distintos a pesar de mantener vinculación con la música.
 
Artífices de un original sonido sucio, primitivo y crudo, Desechables rechazó siempre ser etiquetado como grupo punk a pesar de sus múltiples connotaciones con aquel revulsivo vital y musical. Su provocativa cantante, Tere Desechable -dueña de un físico impresionante- lograba elevar la temperatura libidinosa de los conciertos del trío a través de una actitud mórbida que se veía rematada por unos textos plagados de referencias al sadomasoquismo, el satanismo y el terror. Además, entre otras muchas particularidades, en el grupo destacó la ausencia de la figura de un bajista, al modo de los norteamericanos The Cramps, uno de los grandes referentes musicales de Desechables.
 
«Directo en Zeleste» es una grabación pirata del concierto que esta mítica banda de Vallirana realizó en la antigua sala Zeleste de Barcelona en enero de 1985, lugar mítico donde tocaron todos sus clásicos de la primera época, demostrando por qué son lo que fueron, elegantes, duros y fríos como un témpano; un grupo incapaz de imitar (y que influenció notablemente a grupos posteriores) que buscaron sonidos oscuros, mezclando garage, punk y rock.
 
Fuente: Verkami.com / NuevaOla80-GruposNacionales / Zonde
 

Trasera

Lista de canciones:

 

  1. «Maestro Sádico»
  2. «Mi Mente Está Vacía»
  3. «Golpe tras Golpe»
  4. «El Baile de la Muerte»
  5. «En el Balcón de mi Casa»
  6. «Maldito Seas»
  7. «Obsesión»
  8. «No me Consigues Divertir»
  9. «La Planta»
  10. «Quiero Pasarlo Bien esta Noche»
  11. «El Caso del Hombre Serio y Formal»
  12. ? (desconocida)
  13. «Fiebre»
  14. «El Asesino»
  15. «En el Infierno»
  16. «La Oración»
  17. «Surfin´ Bird»
  18. «Sólo Quiero Más»

 
Calidad: 128 Kbps

 

Gracias a VómitoPunkRock en punkke.blogspot por este archivo.

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

  2. Archivo eliminado tras 50 descargas sin dejar comentario alguno.

    Me gusta

    02/07/2017 en 17:16

Deja un comentario