Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

La Polla Records – No Somos Nada (1987-Reed.1994)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

LPR-NoSomosNadaPara su tercer trabajo, «No Somos Nada» (Txata, 1987), La Polla Records se lanzó a montar su propia compañía de discos (Txata) junto al que había venido siendo su manager desde los tiempos de Soñua, Jose María Blasco. De todas formas, Oihuka lo volvió a reeditar cuando la banda volvió a trabajar con ellos. Su grabación estuvo marcada por las disputas con éste último, en cuestiones tan diversas como los técnicos elegidos para la grabación o las letras de canciones como “Las Marras”. Precisamente este tema terminó grabándose sin mezclas ya que el técnico de sonido desertó tras una de estas discusiones. La actitud militante de Jose María en cuestiones referentes al nacionalismo vasco, se enfrentaba en ocasiones con las tendencias anarquistas del grupo. Así, éste se confesaba preocupado por lo que la “gente pudiera entender” cuando Evaristo cantaba aquello de “No al ejército ni vasco ni español”. Finalmente ambas partes rompieron relaciones tras la grabación del disco.
 
Este mal ambiente pudo influir en el deficiente acabado técnico del disco, aquejado de un sonido que ciertamente deja que desear. Una auténtica pena porque la portada y el diseño de la carpeta, obra de Orue, son posiblemente de los mejores del grupo. Contiene además colaboraciones de lujo, como Carlos (RIP) y Natxo (Cicatriz), que parecen no querer dejar solo a Evaristo en la controvertida “Las marras” -le acompañan a las voces. Además son varios los temas de album que de seguro estarán en la lista de canciones favoritas de muchos seguidores de La Polla Records.
 

Para la ocasión, la banda aporta una generosa lista de veintiún temas con letras que raspan como lijas como en los dos discos anteriores. Palos para los de siempre: policía, ejército y fuerzas de seguridad reciben de lo lindo (“Pitufaré”, “Los perros, la carne”,“Todo por la patria”, “Otro militar”, “Las marras”); la ración religiosa la aporta “Hipócritas católicos”, no se olvidan de los políticos (“Odio los partidos”, “No somos nada”), ni de la ciencia, responsable de un progreso irracional (“Progreso y ciencia”, “Cáncer”) y en general del escenario social en el que todo esto es posible.

Comienza el disco con un temazo “No somos nada”, que arranca con un guiño a los tebeos de Asterix y Obelix. El grupo confiesa que no son nada, simplemente los descendientes de los perdedores de la Guerra. Y además no son nada porque no se dejan etiquetar en etiqueta urbana alguna. Sonidos del gaitero José Avilés, y Evaristo en su tono más combativo. Actitud, por otro lado, que no abandona hasta varios temas después en “Sí hay futuro”, tras los latigazos a compañeros de viaje no deseados, militares y políticos. En este tema, de título evidentemente engañoso, la música, hasta entonces un auténtico trallazo, da al que escucha un ligero respiro. Eso sí, la letra se ceba en el sinsentido de este mundo.
 
LPR-NoSomosNada-2La canción “Jamaica” merecería quizás un pequeño apunte. Escrita en registro pausado, pseudo tropical, hace un repaso desmitificante de la isla caribeña, del reggae, de Bob Marley y demás cuestiones relacionadas. No parece casualidad que semejante manifiesto llegase en un momento en el que una corriente de grupos vascos trabajaba en la veta abierta por Hertzainak y el tema “Arraultz bat pinu batean” de su disco “Hertzainak” (Soñua, 1984). En el mismo, en tono de parodia, hablaban de un Euskadi tropical, divertido y en el que no era posible problema alguno. Condicionados o no por el tema en cuestión, grupos como Potato, hacían su fiesta reivindicativa a ritmo cadencioso de reggae. El tema de La Polla Records viene a ser un auténtico jarro de agua fría ante tanta alienación, una llamada de atención de que en el fondo, no hay nada en la isla que la haga digna de la devoción que se la ha profesado desde siempre. Curiosamente, algo similar ocurre en el panorama del punk inglés con el tema “Where the hell is Babylon?” grabado por Cockney Rejects en su primer álbum. En el mismo, el grupo británico se pregunta sobre la existencia y localización de la Babilonia de los rastafaris.
 
Y tras estas disquisiciones, más tralla, con mención especial a “Real como la vida misma” y “La justicia”, que resultan atronadoras. En el primero, la bofetada a la figura del rey viene dada con la introducción de un piano, clavicordio o similar para simular un ambiente cortesano, pero termina con un auténtico aullido de Evaristo que pone los pelos de punta. Con la misma sensación te deja el comienzo de “La justicia”, un clásico de la banda. Y a continuación “Cáncer”, ejemplo de pildora punk de libro de texto. Corta, vertiginosa y de letra nada reconfortante. Del mismo registro son “Odio los partidos” y “Las marras”.
 
El tobogán que finalmente te lleva hasta el último tema, incluye pasajes en tono de burla como los de “Pitufaré”, “Súbete los pantalones” y algún toque tétrico, como el de “Qué paz”. Y sobre todo la misma tónica de escupitajo antitodo.
 
A pesar de las deficiencias técnicas ya mencionadas, sigue siendo un trabajo esencial para los amantes del grupo y del punk de los 80.
 
Fuente: TGL en LaFonoteca.net

LPR-NoSomosNada-3

Cierto es que el sonido de «No Somos Nada» no tiene tanta calidad como el de sus discos previos (unos agudos demasiado notorios y unos bajos mal ecualizados), pero no creo que eso desmerezca una grabación más que notable, de sobresaliente incluso porque contiene algunos de los temas más corrosivos de La Polla Records.
 
Citar la historia y obra del grupo sin este disco sería completamente imposible. Sin las canciones “No Somos Nada”, “Las Marras”, “Tu Más Enérgica Repulsa”, “Odio a los Partidos” o “Qué Paz”, La Polla no sería el referente de punk con mensaje inteligente que es. Por eso este álbum es imprescindible en su discografía y, me atrevo a decir, uno de los mejores trabajos creativos de la banda.

 


Lista de canciones:

  1.  «No Somos Nada» – 2:43
  2.  «Socios a la Fuerza» – 1:15
  3.  «Otro Militar» – 0:56
  4.  «Todo por la Patria» – 0:50
  5.  «Sí Hay Futuro» – 2:58
  6.  «Jamaica» – 2:37
  7.  «Tu Más Enérgica Repulsa» – 1:09
  8.  «Señores del Jurado» – 2:24
  9.  «Progreso y Ciencia» – 1:59
  10.  «Real como la Vida Misma» – 1:12
  11.  «La Justicia» – 2:25
  12.  «Cáncer» – 1:04
  13.  «Quiero Ver» – 1:20
  14.  «Qué Paz» – 2:43
  15.  «Pitufaré» – 1:58
  16.  «Odio a los Partidos» – 1:19
  17.  «Hipócritas» – 1:48
  18.  «Las Marras» – 1:39
  19.  «Mentiras Post» – 1:05
  20. «Los Perros, La Carne» – 1:36
  21. «Súbete los Pantalones» – 2:20

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

15 comentarios

  1. Zonde, sigo pensando que es el mejor disco de La Polla junto al Revolución… y lo del “deficiente sonido” es subjetivo… a mi por ejemplo me encanta la poca distorsión de las guitarras y el rollo poperillo con el bajo poco existente de algunos temas!!

    Le gusta a 1 persona

    11/12/2015 en 15:26

    • ¡Ese Baturro! Sí señor, estoy completamente de acuerdo contigo, por eso maticé la crítica de TGL, que es buena pero un pelín subjetiva. Para mí es de lo mejorcito de La Polla este disco.

      Según mi criterio personal y muuuuy subjetivo la tríada genial es “No Somos Nada”, “Revolución” y “Donde se Habla”, por ese orden. Pero me gustan todos, en realidad.

      Un enorme abrazo, amigo 🙂

      Me gusta

      11/12/2015 en 16:13

  2. Pues si. estoy de acuerdo. esto no es un disco. Es el disco. la critica de TGL está bien como fuente de información, pero pienso como Isabel Montesinos que es subjetivo el sonido. Para mi es un sonido correcto, hubiera preferido un poco más de esto o de lo otro, más guitarras , más distorsión y tal , pero la verdad es que la historia está escrita así, tal como la escuchamos. Yo tenia el vinilo y creo que ers uno de los discos que más me han influido en muchas cosas. Sus letras siguen teniendo y tendran, vigencia, que ahora con unos años más encima le dan casi al disco la categoria de visionario.
    Muchas gracias Zonde, no lo descargo porque ya lo tenía digitalizado. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    11/12/2015 en 17:47

    • Un discazo, así es Maelvolo. Me alegra mucho que lo tengas porque eso quiere decir que lo has escuchado mucho y lo aprecias. El sonido es diferente al que estábamos acostumbrados con La Polla, pero no me parece tan deficiente. Y los temazos del álbum te lo hacen olvidar muy rápido.

      Un gran abrazo, compañero. Me ha encantado tu comentario.
      Pero no le cambies el nombre ni el género a Ismael, que se va a enojar 😉 Jajajajaja

      Me gusta

      11/12/2015 en 17:54

    • Uy es verdad. Es que no me habia puesto las gafas de leer y habia leido algo asi como Isabel. Ruego disculpas, Ismael.
      Pues si, Zonde, este disco es muy querido por mi. La Polla records siempre tendran su hueco en mi corazón, y este disco es de los mejores por no ponerle como el mejor.

      Le gusta a 1 persona

      11/12/2015 en 18:10

      • No te preocupes, Maelvolo. Ismael es un amigo de toda la vida (20 años como mínimo y seguro que estoy haciéndonos más jóvenes, jejeje) y sé que no toma en cuenta estas cosas, que otras más importantes hay por las que preocuparse 😉

        Salud, compañero 😀

        Me gusta

        11/12/2015 en 18:51

  3. Para mi, el mejor disco, el sonido es el que es, el de “la época” xD.
    Lo tengo en CD, aunque no se si es la reedición de Ohiuka,lo tengo fundido, solo me faltan un par de discos en FLAC para completar la discografía.

    Le gusta a 1 persona

    12/12/2015 en 07:14

  4. Reblogueó esto en Bizio.

    Me gusta

    12/12/2015 en 07:14

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  6. Discazo,sin duda!!

    Me gusta

    07/02/2017 en 21:11

  7. Archivo eliminado tras 30 descargas con tan solo 4 comentarios de 3 compañeros.

    Me gusta

    14/05/2017 en 20:42

  8. _______________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/12ea44c3lbdw

    _______________________________________

    Me gusta

    10/10/2017 en 17:27

  9. Pingback: Vacaciones (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  10. Indiscutiblemente un discazo en toda regla de La Polla, que hoy en día aún suena a partir de ciertas horas en fiestas punkis y no tan punkis y que se ha convertido con el tiempo en todo un clásico. Lo tenia en mp3 pero ahora ya en flac es una pasada! Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    12/10/2017 en 10:36

    • Que lo disfrutes, Gabi.

      Me gusta

      13/10/2017 en 02:08

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s