Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Andrés Calamaro – Alta Suciedad [1997]


 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Andrés Calamaro (Buenos Aires, 22 de agosto de 1961) es un cantante, músico (teclista y guitarrista), compositor y productor discográfico argentino, creador de una personalísima obra que ha suscitado tanta admiración y fervor como críticas, sobre todo por su manera de afrontar las grabaciones y la dirección de su carrera. A lo largo de su trayectoria musical ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid.

Canciones brillantes y absolutamente populares como “Mi enfermedad”, “Sin documentos”, “Salud (dinero y amor)” o “Para no olvidar” con Los Rodríguez dispararon la fama de Calamaro en Argentina y sobre todo en España, y el músico bonaerense retomó en 1997 su carrera en solitario con “Alta Suciedad” (DRO, 1997), cargado de hits inmediatos como “Flaca”. Andrés redobló la apuesta con “Honestidad Brutal” (DRO, 1999), un disco doble que supuso una “reacción” a su predecesor, y con “El Salmón” (DRO, 2000), con el que llevó la apuesta por la inmediatez al extremo, creando un álbum quíntuple donde las buenas ideas se mezclan con otras no tan buenas de un modo caótico. Tras publicar “El Salmón”, Calamaro, en un difícil momento personal, abandonó los escenarios y tardaría bastante en volver a dar señales de vida a nivel discográfico: su vuelta a los palcos se documentó en el directo “El Regreso” (DRO / Warner Argentina, 2005).

Cuatro años después -y despistando a la audiencia- el compositor torrencial aparcaba sus canciones para vestirse un traje de intérprete que lució en “El Cantante” (GASA / DRO, 2004) y “Tinta Roja” (DRO / Atlantic, 2006), discos de versiones del folclore latinoamericano con un toque eminentemente flamenco, en la compañía de músicos como Niño Josele o Jerry González y bajo la producción del afamado Javier Limón. En “El Palacio de las Flores” (GASA / DRO, 2006) Andrés vuelve a configurar un repertorio basado fundamentalmente en canciones nuevas. Es un disco en el que se nota de forma muy acusada la impronta del productor, el prestigioso cantautor argentino Litto Nebia. El resultado es irregular, inferior al de la siguiente entrega, “La Lengua Popular”, en el que temas como “Carnaval de Brasil”, “Cinco minutos más” o “Soy tuyo” traen de vuelta al mejor Calamaro.

En 1997, concluida la exitosa etapa junto a Los Rodríguez, Calamaro emprende un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos de Norteamérica. En este país graba, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista. «Alta Suciedad» es el quinto álbum de estudio como solista de Andrés Calamaro, grabado con músicos anglosajones en IIwII Studio de Weehawken, Nueva Jersey, y en los Pilot Recording Studios de Nueva York, con producción de Joe Blaney, y editado en septiembre de 1997 por GASA/DRO/Warner Music. Desfilaron por las sesiones registradas en Nueva York músicos que trabajaron con Steely Dan, Tom Waits y Keith Richards.

Fue su primer disco de canciones nuevas, compuestas por el cantautor en su totalidad, tras su separación de la banda Los Rodríguez. Es el segundo disco más vendido del rock argentino, superando las 500.000 copias vendidas en todo el mundo, y la revista Rolling Stone lo ubicó en el décimo puesto de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino. Se extrajeron hasta siete sencillos del álbum: “Alta Suciedad”, “Donde Manda Marinero”, “Loco”, “Flaca”, “Media Verónica”, “Crímenes Perfectos” y “Me Arde”.

El diseño de carpeta fue de Oscar Mariné, con fotografía de portada de Gary Gershoff y Ricky Dávila. La revista Rolling Stones dijo a propósito del disco: “El cantante armó el álbum soñado por un auténtico melómano que conoce a la perfección la letra chica de los discos importantes. El resultado es brillante y en ningún momento abusa de los despropósitos de una superproducción. El groove es bien negro y las influencias, blancas; pero la desilusión tiene letra de tango y ausencias infinitas”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Andrés Calamaro, excepto indicados)

  1.  «Alta Suciedad» – 4:27
  2. «Todo lo Demás» – 2:50
  3. «Donde Manda Marinero» – 4:04
  4. «Loco» – 3:41
  5. «Flaca» – 4:47
  6. «¿Quién Asó la Manteca?» – 4:25
  7. «Media Verónica» – 3:37
  8. «El Tercio de los Sueños» – 3:54
  9. «Comida China» – 2:10
  10. «Elvis Está Vivo» – 3:00
  11. «Me Arde» – 3:37
  12. «Crímenes Perfectos» – 4:24
  13. «Nunca Es Igual» (Calamaro, Charley Drayton, Steve Jordan) – 7:44
  14. «El Novio del Olvido» – 2:24
  15. «Catalina, Bahía» (bonus track) (Miguel Cantilo, Jorge Durietz) – 5:12

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/hs88oki1u3fk

    ___________________________________________

    Me gusta

    04/06/2017 en 15:42

  3. Mi disco favorito de Calamaro. Todas las canciones son buenisimas.

    Le gusta a 1 persona

    05/06/2017 en 10:17

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s