Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Eskorbuto – Eskizofrenia (1984)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

eskorbuto-eskizofreniaEskorbuto nacen en la margen izquierda del río Nervión, concretamente en el pueblo costero de Santurce a principios de la década de los 80. Con este panorama, dos veinteañeros deciden montar un grupo, eran Jesús María Expósito López, más conocido por Iosu y que había sido bajista de Zarama, y Juan María Suárez Fernández, también conocido por Juanma o Jualma. Durante los primeros años tantean a diferentes personas para completar la formación hasta que un día aparece un individuo que dice saber tocar la batería, la prueba y queda automáticamente integrado en el grupo; era Francisco Galán Portillo, más conocido por Pako. Ya concretada la formación del grupo faltaba un nombre, barajaron algunos como Muñecas de Acero, en homenaje a New York Dolls, o Sección Mortuoria, pero al final un ex-compañero de Iosu en Zarama, Roberto Moso, les pone Eskorbuto debido a su famélico aspecto. Mientras estuvieron los tres juntos el grupo vivió una dualidad permanente entre Iosu y Juanma, el primero fan de The Who y Sex Pistols, más partidario de temas políticos mientras que el segundo, aunque solía escuchar poca música, sus gustos iban de ZZ Top a Motörhead y abogaba más por temas más escabrosos.

Tras varias maquetas y EPs, participan en el afamado split junto a RIP “Zona Especial Norte” (1984), que no tuvo una buena distribución pero no fue óbice para que se acusara al grupo de traidor por incluir entre sus temas algunos como “A la mierda el País Vasco” donde ajustaban cuentas con aquellos que les habían abandonado en su aventura madrileña, donde se les aplicó la ley antiterrorista, y empezó su mala fama. A raíz de esto les dejaron de invitar a las Martxa Eta Borroka organizadas por la izquierda abertzale y sufrieron el veto de los medios afines, con lo que el grupo se desvinculó por completo del circuito del naciente Rock Radikal Vasco, del que siempre renegaron.

eskorbuto-eskizofrenia3A pesar de todo esto logran grabar su primer disco oficial, después de que varias discográficas les negaron promoción alguna, hasta que Twins Producciones de Madrid (por medio de Sardi Lennon) les ofrece grabar en los Bilboson Estudios Pan-Pot de Bilbao un LP completo, que llegó en 1985: «Eskizofrenia», para Twins. La mayoría de los temas se pueden encontrar en las maquetas pero para su debut vuelven a grabarlos, conformando un disco denso que mejora en la producción pero que sigue sonando demasiado rápido. El álbum no tuvo éxito ya que el sello tampoco se movió demasiado para publicitarlo. Pero tuvieron un momento para la redención, José Mari Blasco crea el sello Soñua para acoger en su seno a los grupos del llamado rock radikal vasco y les ofrece a los Eskorbuto formar parte del sello. Su respuesta está clara: “El rock no tiene patria, ni siquiera la vasca”. Consideraban la etiqueta como un montaje comercial y político y después de su negativa a formar parte del sello quedaron malditos.

Pero con él empezaron a llegar las actuaciones fuera del País Vasco, ya que en su tierra tenían pocas posibilidades de tocar. Además, en 1985 realizaron una aparición en el programa de televisión La Bola de Cristal, tocando “Os Engañan”. Aun así, su fama ya había tocado fondo con su debut y, mientras en Euskadi se les llamara nazis, en España se los calificaba de terroristas.

Para el listado de temas tiran de las maquetas que habían grabado con anterioridad siendo los únicos temas nuevos las pacifistas “Antes de las guerras” e “Introducción (sonidos de guerra)”, donde cantan algo tan cierto antes como ahora y es que todo el mundo habla de desarme pero aquí nadie eskorbuto-eskizofrenia2se desarma, “Nadie es inocente” donde ya se intuía su filosofía anti-todo con ese potente estribillo “nadie es inocente, todos terroristas”, y el tema que dio nombre al disco, “Eskizofrenia”. Como anécdota, durante las siguientes presentaciones en vivo, la canción “Rogad a Dios por los muertos” fue cambiada en su parte final del estribillo por “Los testículos me cortaría por la calavera del Rey Juan Carlos”, en lugar de “de bastos”.

Así, “Eskizofrenia” nos presenta en términos generales a unos Eskorbuto acelerados; esto se puede ver claramente en temas como “Cualquier lugar” o “La increíble vida de un ser vulgar”, pero no sucios; y es que llevaban años tocando en directo las mismas canciones y las tenían más que dominadas.

Fuente: Roberto Macho en LaFonoteca.net / Zonde

 

 



Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Iosu Expósito, Pako Galán y Juanma Suárez)

  1.  «Introducción (Sonidos de Guerra)» – 2:43
  2.  «La Increíble Vida de un Ser Vulgar» – 1:52
  3.  «Ratas Rabiosas» – 2:09
  4.  «Cualquier Lugar» – 1:27
  5.  «Mierda, Mierda, Mierda» – 1:38
  6.  «Rogad a Dios por los Muertos» – 3:38
  7.  «El Exterminio de la Raza del Mono» – 2:40
  8.  «Antes de las Guerras» – 1:15
  9.  «Sociedad Insociable» – 2:41
  10.  «Os Engañan» – 1:44
  11.  «Mucha Policía, Poca Diversión» – 1:32
  12.  «¡Oh No! Policía en Acción» – 2:58
  13.  «Nadie es Inocente» – 1:52
  14.  «Busco en la Basura» – 2:04
  15.  «Eskizofrenia» – 1:42
  16.  «Criaturas al Poder» – 1:57
  17.  «¿Dónde Está el Porvenir?» – 2:08
  18.  «Ratas en Bizkaia» – 2:43

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

18 comentarios

  1. Aunque casi todo el mundo coincide en que su mejor trabajo es “Anti Todo” (por otra parte, muy bueno), este primer LP de los de Santurce es mi preferido. ¿Por qué? Es el más agresivo y rápido sonoramente, el más punk, y maneja una conceptualidad en torno a la locura social-individual que está presente, en mayor o menor medida, a lo largo de todo el disco.

    Temas como “Ratas en Bizkaia”, “Antes de las Guerras”, “Ratas Rabiosas” o “Mucha Policía, Poca Diversión” se convirtieron en himnos para los seguidores de Eskorbuto, pero yo destacaría otras no tan conocidas o, al menos, poco coreadas: “Nadie es Inocente”, “La Increíble Vida de un Ser Vulgar” (impresionante letra en un ritmo frenético), “Sociedad Insociable” y “Rogad a Dios por los Muertos”, quizá la más gótica de toda su carrera, con un ritmazo en el que no puedes dejar de seguir ese bajo envolvente y poderoso.

    En fin, un disco potente y excepcional que no pasa inadvertido y que no debe jamás caer en el olvido.

    Me gusta

    15/02/2014 en 18:29

  2. Anti-Todo o Eskizofrenia? A quien quieres más, a mamá o a papá? 😉 Dificil elegir entre estos dos mamuts punk. Probablemente Anti-Todo sea el disco más redondo y el que sienta definitivamente la filosofia nihilista de los de Santurzi, pero este Eskizofrenia no deja títere con cabeza y como bien apuntas, es pura agresividad punk (aunque ridiculamente pegadizo)..Himno tras himno.. Como ellos afirmaron; “la banda más honesta del mundo..y no somos honestos!” 😉
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    03/01/2015 en 11:12

    • Para mí las dos grandes bazas de “Eskizofrenia” son su ritmo acelerado y su conceptualidad. “Anti-Todo” es un disco mucho más trabajado y rico en cuanto a calidad sonora, quizás se echa en falta algo de la espontaneidad punk del primer álbum. Ambos me parecen obras maestras (junto al menos apreciado, injustamente, “Los Demenciales Chicos Acelerados”) pero sigo teniendo como preferido, a nivel puramente personal, este brillante “Eskizofrenia”.
      Un saludo, Roberto. Gracias por tu aporte 🙂

      Me gusta

      03/01/2015 en 16:19

  3. Pingback: Eskorbuto – Los Demenciales Chicos Acelerados (1987) | Ciclotimia Zondica

  4. 75 descargas y un único comentario en la segunda entrada más popular de Ciclotimia.

    Es de vergüenza.

    Retiro el archivo para su libre descarga.

    Me gusta

    03/04/2016 en 00:53

  5. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  6. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  7. Para cuando cargas de nuevo el material viejo, que lamentable…

    Le gusta a 1 persona

    08/08/2016 en 07:20

  8. Estaremos pendientes! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    14/08/2016 en 06:00

  9. Saludos Zonde ! En espera de el archivo !

    Me gusta

    07/09/2016 en 21:15

    • Salud, Cerbero. Quiero aclararte tres cosas sin que te lo tomes a mal (espero):

      1- Jamás dije que iba a resubir este archivo, de hecho me parece un tanto absurdo hacerlo cuando siempre se va a por lo mismo sin comentar nada.

      2- Tu insistencia con Eskorbuto me parece bien y me agrada, pero hay cientos de entradas en Ciclotimia y es bastante probable que alguna te llevaste sin hacer comentario alguno.

      3- De todas formas, puede ser que haga un esfuerzo este fin de semana y lo resuba para ti. Si no comentas (o esperas un mes para hacerlo) sacaré el archivo y no volveré a admitir peticiones sobre él ni sobre ningún otro.

      Es tu responsabilidad, obra en consecuencia.
      Un abrazo desde Buenos Aires, compañero.

      Me gusta

      07/09/2016 en 22:33

      • Que tal Zonde

        Tienes razón no se donde saque la idea de que volverías a subir el archivo como para estar dejando comentarios semanales, tal vez fue por que en otras entradas algunos compañeros te pedían que re subieras algún archivo y terminaste cediendo.

        En efecto me eh llevado algunos archivos, en unos comente en otros no, en fin de los pocos que eh descargado y disfruto a diario son solo de Eskorbuto.

        Gracias por estar pendiente de cada comentario y por tener ese gusto por la música en calidad optima y compartirla. Mucho mas por tomar en cuenta mi petición.

        Saludos desde Tijuana hasta Buenos Aires.

        Le gusta a 1 persona

        09/09/2016 en 04:06

        • Si no surgen imprevistos de última hora que me obliguen a atenderlos, mañana lo tienes, Cerbero. Gracias por responder tan amablemente y con tanta comprensión.

          Saludos, compañero.

          Me gusta

          09/09/2016 en 10:20

  10. A petición del compañero Cerbero, resubo el archivo mejorando su calidad.

    ___________________________________

    RESUBIDO:

    http://uptobox.com/kbcp416sw4hi

    ___________________________________

    Me gusta

    10/09/2016 en 18:08

  11. Pingback: Un Poema (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  12. Muchísimas gracias Zonde por tomar parte de tu tiempo para complacer mi petición. De hace tiempo tu blog esta en mi barra de favoritos, seguiré estando al pendiente y me daré una vuelta al indice de ciclos a conciencia, pues varias perlas se encuentran por aquí. CHINGON CARNAL ! SALUDOS!

    Le gusta a 1 persona

    11/09/2016 en 09:24

  13. Pingback: 150.000 Visitas. Calificaciones | Ciclotimia Zondica

  14. Discazo!!

    Me gusta

    09/02/2017 en 22:28

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s