Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Barricada – No Hay Tregua (1986)


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Barricada-NoHayTregua

Para encontrar los inicios de Barricada hay que desplazarse hasta Txantrea, barrio periférico obrero de Pamplona, y fijarnos en Enrique Villarreal Armendariz, un chaval desgarbado con los dientes excesivamente largos y rostro acaballado al que apodan en el barrio El Drogas por su pinta de estar permanentemente enfermo, que decide probar a pegarle a la guitarra y cantar. Otra de sus formas de pasar el tiempo es pegarle a la birra en el Viana, un bareto que frecuenta y donde se hizo la foto de portada del primer disco de los Barri, «Noche de Rock & Roll». A Enrique le llama la atención un guitarrista habilidoso y enérgico al que tuvo la suerte de encontrarse en el bus unos días después. Ni corto ni perezoso Enrique se presenta; el chaval se llama Francisco Javier pero todos le llaman Boni, y le comenta de pasada que se acabó ese grupo, que ha tenido movida con ellos. A Enrique le hacen los ojos chiribitas y le propone el rollo que tiene pensado, convence a Boni y así empiezan a ensayar.

Poco después conocen a Mikel Astrain, un joven que le da a las baquetas en otro grupo y al que, poco a poco, Enrique Drogas fue llevándoselo a su terreno, ya que estaba comprometido con otra formación. Mientras tanto, habían tenido la ayuda interina de José Landa de Kafarnaún, grupo del que ficharon a otro guitarrista, Sergio Osés que ya conocía a Drogas de cuando este arrimaba el hombro en su grupo. En abril de 1982 se estrenan en el rastro de Txantrea, aún con la ayuda de José a los tambores -actuación que sirvió para terminar de convencer definitivamente a Mikel de que fuera el batera del grupo-. Siguieron tocando en festivales, locales y garitos hasta terminar el año en el frontón Labrit en Nochevieja; la cosa salió bien y entraron con buen pie en el 83.

En febrero de 1983 se meten en el estudio por primera vez y editan «Noche de Rock & Roll» (Soñua, 1983) en el que cuentan con la colaboración de Ramoncín en los arreglos. El disco lo tienen que grabar dos veces, ya que el primer intento al mezclarlo tuvo un resultado desastroso, así que deciden hacer un gasto mayor y, como buenamente pueden, contratan un estudio en San Sebastián; allí vuelven a grabar el disco en “dos días con sus respectivas noches y a base de litros de carajillo y cervezas, más un día para las mezclas”, confiesa el grupo más adelante. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como “el carajillo hecho disco”.

Barricada-NoHayTregua2Sergio Osés es llamado a filas para hacer la mili. El grupo no podía permitirse parar año y medio y deciden fichar a Alfredo Piedrafita, un chico joven, pintor de brocha gorda y padre de una criatura. Al principio esta circunstancia le hace dudar, pero al final decide correr el riesgo y echarse la guitarra al hombro y fichar por los Barri; se quedaría hasta la actualidad.

Tras tocar en más festivales y acompañar a La Polla Records y Eskorbuto, se les vuelve a etiquetar con las siglas RRV (rock radikal vasco). Los jevis los tachan de punkis y los punkis, de jevis. Musicalmente parecían estar en una tierra de nadie: letras reivindicativas con brutales guitarreos, llevaban emblemas anarkas, pero sus cabezas eran greñudas. Para todos eran un verdadero lío, pero ellos lo tenían muy claro: somos vascos y hacemos rock, nada más.

En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció dos días después, a los 24 años, de una rotura de aneurisma intracraneal. El grupo queda destrozado, pero el espectáculo debe continuar, ya que Mikel lo hubiera querido así. El elegido para sustituir al fallecido es Fernando Coronado Olarte, que fuera batería de Tocamás. Fernando se acopla de inmediato gracias a sus muchísimas tablas.

En verano del 84 se vuelven a meter en el estudio (Tsunami de Donostia), y tienen la suerte de que Rosendo anda de morros con su grupo y con su casa de discos, así que por quitarse de en medio un poco ayuda al cuarteto pamplonés; los Barri encantados, claro, siempre admiraron al madrileño. Mercado ayuda en los arreglos del segundo disco del grupo, «Barrio Conflictivo» (Soñua/Oihuka Diskak, 1985). El nombre del disco lo tomó Drogas de unas declaraciones de Luis Roldán (por aquel entonces Delegado del Gobierno en Navarra, posteriormente director general de la Guardia Civil y protagonista de uno de los más famosos episodios de corrupción de la historia de la democracia en España). En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra.

Barricada-NoHayTregua3De repente se encuentran con una disyuntiva: llama a su puerta la multinacional RCA y les ofrece un contrato. El grupo se lo piensa, muchos los llamarían “vendidos”, pero por otro lado están en un buen momento y fichar por una empresa grande podría venirles muy bien, y esas oportunidades no se presentan sino una vez en la vida. Están dándole vueltas hasta que alguien coge fortuitamente un disco de The Clash y se da cuenta que lo han grabado con CBS en Londres. La cosa estaba clara, si los más rebeldes podían firmar por multinacionales ¿Por qué no iban a poder ellos? Así en 1986, de nuevo con la ayuda de Rosendo en la consola, ve la luz «No Hay Tregua» (RCA, 1986), no sin problemas entre la banda y la discográfica; un ejecutivo de la multinacional revisa los textos y quiere censurar ocho de las canciones del disco; esto es algo muy nuevo para la banda (que no se explica por ejemplo, cómo puede confundir chupa con el verbo chupar cuando se refieren a una simple cazadora). Las tensiones crecen, la banda se plantea incluso romper unilateralmente el contrato y Rosendo, que conoce bien el show business, hace de intermediario y calma los ánimos. Al final el disco sale, e incluso ellos mismos reconocen que ha merecido la pena, porque el resultado es excelente.

La grabación del disco se llevó a cabo en los estudios Eurosonic de Madrid, entre diciembre del 85 y enero del 86, y se hizo de noche, ya que por el día se estaba grabando el especial de Nochevieja para TVE con Concha Velasco. Para la grabación de la canción “No hay tregua” Rosendo les propuso contar con la colaboración de un chelo, por lo que llamaron a uno de la orquesta que grababa de día con Concha Velasco; poco después se enteraron que era guardia civil.

El sonido en general del disco es más redondo y con más contenido que sus trabajos anteriores, aparte de su celebradísima y polémica “No hay tregua” tenemos a unos nuevos Barri que miran hacia otros sitios donde ellos piensan que pueden denunciar y prueban otros registros hasta antes inexplorados; “Campo amargo” machaca al caciquismo arremetiendo contra la situación del campo andaluz y “Aún queda un sitio” es abiertamente una balada tranquila, para no perder la costumbre “Písale” y “Okupación” tienen unos modales muy punkarras para lo que se supone un grupo heavy.

Barricada-NoHayTregua4El disco podríamos definirlo claramente en dos palabras: puro y directo. Puro porque los navarros no se esconden y la polémica que sin querer les ha seguido es simplemente el fruto de ser como son, sin más, y directo porque seis de las diez canciones están por debajo de los tres minutos.

El nacimiento de su mejor LP hasta la fecha, no obstante, trae consecuencias, pese a que el nivel de ventas fue bueno y la gira fue bien: el haber fichado por una multinacional no es entendido por muchos de sus antiguos fans navarros y sus contratos caen en picado por esos lares, pero, para compensar, la difusión del disco hace que les vengan contratos de otras CC AA que hasta entonces parecían impermeables para ellos: Cataluña, Andalucía, Galicia… el problema lo tenían con sus casa de discos. Tras la grabación del disco, las relaciones no son buenas, cada vez más frías. Rompen el contrato de mutuo acuerdo por falta de entendimiento y fichan por Polygram.

Fuente: Guillermo Malagamba Triana en LaFonoteca.net / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «Contra la Pared» – 1:46
  2. «No Hay Tregua» – 4:03
  3. «Campo Amargo» – 2:54
  4. «Aún Queda un Sitio» – 4:32
  5. «Písale!» – 2:44
  6. «Okupación» – 2:53
  7. «Quiero Perderme» – 3:30
  8. «A Pecho Descubierto» – 2:51
  9. «Juegos Ocultos» – 2:58
  10. «Mal Humor» – 2:51

Calidad: 128 Kbps / FLAC

 

 

10 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IX) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________________

    Enlace DD (128):

    http://www.mediafire.com/download/eu66fv3s4s9f184/BARRI–NHT.86.Zonde.rar

    __________________________________________

    Me gusta

    17/09/2016 en 11:52

  3. Pingback: Resubidas Ibéricas (XI) | Ciclotimia Zondica

  4. clásico, clásico, clásico….gracias

    Le gusta a 1 persona

    20/09/2016 en 06:20

  5. Peazo clásico! Muchas gracias Zonde. Lástima que el enlace en Flac ya no funciona. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    30/08/2017 en 04:43

  6. Fantástico!

    Me gusta

    30/08/2017 en 23:12

  7. __________________________________________

    RESUBIDO (flac):

    https://userscloud.com/0ymroyvtfb4h

    __________________________________________

    Me gusta

    31/08/2017 en 21:24

  8. Pingback: Sábado Noche (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  9. Genial! Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    05/09/2017 en 05:50

Deja un comentario