Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Cramps – Songs the Lord Taught Us [1980-Reed.1998]


[Resubida 2ª]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

TheCramps-SongsLordTaughtUsThe Cramps fueron un grupo clave en la historia del rock & roll, formados en 1976 y activos hasta 2009. Supieron conjugar el primitivo rockabilly y el garage de los 60 con el, por ese momento, naciente punk rock basándose en un sonido muy característico, marcado por la guitarra fuzz de Poison Ivy y la inconfundible voz de Lux Interior. Todo mezclado con una estética entre película de serie B, sexo masoquista y glamour cutre de Las Vegas. El psychobilly sería impensable sin ellos y su revisión del rock & roll de los 50 será la principal influencia del futuro revival rockabilly y el garage de los 80.

El sonido psychobilly de los Cramps, rockabilly con sonidos garajeros, trazos primarios, bravíos e intensos de gradación camp, teatral y trash, recogían procederes del garage-punk de los 60 (remedando a los inimitables Sonics), del psycho-garaje (como los 13th Floor Elevators), del rock de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis, de la guitarra de Link Wray o del surf-rock instrumental de los años 60, como los Trashmen, imbuyendo su concepto sonoro y estético en aspectos culturales pop de serie B (o Z), en especial cinematográficos y de terror.

La historia de los Cramps empezó en 1972, en la ciudad de Sacramento (California), cuando Lux Interior (Erick Purkhiser) conoció a Poison Ivy (Kristy Wallace). Los dos se ficharon mutuamente, pero fue dos semanas después cuando descubrieron que ambos se habían apuntado al curso de “Arte y Chamanismo”, de la universidad de Sacramento. Pronto surgió el amor y alquilaron un apartamento juntos, donde empezaron a compartir su entusiasmo por los sonidos más oscuros del rock & roll de los 50´s. Su pasión por la música pronto les llevó a formar una banda. Poison Ivy cogió la guitarra, y Lux se puso a cantar. Ivy y Lux se marcharon a Ohio, y tras vivir un año y medio en Akron, se fueron a Nueva York en busca del estrellato.

Mientras trabajaba en una tienda de discos, Lux Interior hizo migas con su compañero Greg Beckerleg, que acababa de llegar de Detroit y quiso unirse a la banda. Beckerleg se transformó en el ruidoso guitarrista Bryan Gregory. Nick Knox (anterior miembro de los Electric Eels) se hizo cargo de la batería. Entre los punteos brillantes e hipnóticos de Ivy, el ruido infernal de Bryan, la demente y agónica voz de Lux y el primitivo aporreo de Nick, los Cramps sonaban totalmente distintos a cualquier grupo de la naciente escena punk de Nueva York. Esta formación fue la que grabó los primeros discos de la banda, dos singles grabados en Memphis con Alex Chilton como productor y autoeditados por su propio sello, Vengeance Records.

TheCramps-SongsLordTaughtUs-2En 1979, Miles Copeland fichó al grupo para su nuevo sello de new wave, I.R.S. Records y editó sus dos primeros singles en forma de EP con el nombre de “Gravest Hits”. Ese mismo año viajaron a Europa por primera vez, teloneando a The Police. Ya en 1980 los Cramps volvieron a Memphis para grabar su primer LP con Chilton.

«Songs the Lord Taught Us», su segundo lanzamiento discográfico y primer LP, fue grabado en los estudios Phillips Recording de Memphis (Tennessee) y editado en mayo de 1980 por I.R.S. Records en EUNA y a través de Illegal Records en Reino Unido. El álbum fue reeditado en 1989 por Capital Records y, nuevamente, en 1998 por Zonophone/ EMI, con cinco bonus tracks. Este archivo corresponde a esta última reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  (Todos los temas escritos y compuestos por Lux Interior y Poison Ivy, excepto indicados)

  1. «T.V. Set» — 3:12
  2. «Rock on the Moon» (Jimmy Stewart) — 1:53
  3. «Garbageman» — 3:37
  4. «I Was a Teenage Werewolf» — 3:03
  5. «Sunglasses After Dark» (Rorschach, Interior, Rosalind Michelle Pullens, Wray Sr.) — 3:47
  6. «The Mad Daddy» — 3:48
  7. «Mystery Plane» — 2:43
  8. «Zombie Dance» — 1:55
  9. «What’s Behind the Mask?» — 2:05
  10. «Strychnine» (Gerry Roslie) — 2:24
  11. «I’m Cramped» (The Cramps) — 2:37
  12. «Tear It Up» (Johnny Burnette, Dorsey Burnette, Paul Burlinson) — 2:32
  13. «Fever» (John Davenport, Eddie Cooley) — 4:17

Bonus Tracks:

14. «I Was a Teenage Werewolf» [With False Start, Original Mix] — 4:48
15. «Mystery Plane» [Original Mix] — 2:39
16. «Twist and Shout» — 2:32
17. «I’m Cramped» [Original Mix] — 2:37
18. «The Mad Daddy» [Original Mix] — 3:15

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  2. El primer álbum de los Cramps (hoy una pieza de colección) apunta la dirección de ese certero dardo musical que se sacaron de la manga: mezclar todos sus gustos en un sonido denso, enérgico y sarcástico.

    No puedo decir que sea mi preferido, pero este disco contiene clásicos de la banda como el genial “I Was a Teenage Werewolf”, “Garbageman” o “I’m Cramped”, además de la mucho más que interesante versión del “Fever”. Un deleite.

    Me gusta

    22/03/2016 en 16:01

  3. Gracias Zonde. Me lo llevo para mejorar la versión que tengo. Un disquito de los Cramps siempre pega. Me gusta el toque lascivo e insultante que le dan a su música.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    29/03/2016 en 19:26

    • ¡¿Y cómo no amar a los Cramps?! Siempre fueron rompedores de esquemas y pervertidos, jejeje.

      Que lo disfrutes mucho, amigo. Un abrazo.

      Me gusta

      29/03/2016 en 20:08

  4. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/ekd2qv438j4n

    __________________________________

    Me gusta

    10/09/2016 en 16:54

  5. Pingback: Un Poema (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s